Tatuajes criminales: el significado de A.C.A.B
Los tatuajes expresan comúnmente una postura religiosa, política o de forma de vida, entre otras codas, y es por eso que en los últimos años los diferentes grupos han tomado diseños o letras y se las han apropiado. Es el caso de los tatuajes de pandillas, que se distinguen por un tatuaje en común.
En la actualidad, se ha popularizado el acrónimo A.C.A.B tatuada en diferentes partes del cuerpo. Su significado es All Coppers Are Bastards (en español: Todos los Policías son Bastardos), haciendo referencia al rechazo hacia las fuerzas del orden. Se usa además en graffitis y carteles en toda la ciudad, aunque su origen está principalmente en el ámbito carcelario.
¿De donde proviene la expresión?
La primera vez que se habló del tema fue en un periódico de Newcastle, cuando un periodista pasó la noche en una cárcel y vio el acrónimo escrito en las paredes. Si bien la frase es usada desde los años 20, la sigla recién se popularizó en los años '70, y se difundió en los '80 a través de una banda británica de punk rock Oi!, llamada 4-Skins que usó estas letras en una canción.
En los últimos tiempos, se ha utilizado por jóvenes para demostrar su voluntad de ir a la cárcel por su pandilla, o para representar la maldad o fuerza que poseen. Estos tatuajes son principalmente de la cultura británica, comenzando a usarse en las cárceles del Reino Unido.
Tatuajes A.C.A.B más comunes
La forma más popularizada de tatuar estas letras es en la mano, con una letra en cada nudillo. Otro lugar muy común es la cabeza, sobre todo en los movimientos skinhead que quieren demostrar el rechazo al sistema policial y carcelario.
Además, los anarquistas han tomado la frase como propia, usándola como eslogan político, principalmente del movimiento antifascista. Como vemos, grupos variados la usan, y según quién esté detrás del tatuaje será el significado que se le dé, algunas veces apoyando la delincuencia, y otras como símbolo anti sistema.
¿Cómo son los tatuajes en las prisiones?
El tatuaje A.C.A.B. se realiza principalmente dentro de las cárceles, por lo que en general es hecho con elementos poco comunes y aparatos creados para ese fin, debido a que está prohibido tatuarse dentro de la prisión.
En general, se hace con elementos improvisados, como lápices, cuerdas de guitarra o grampas, y la tinta puede ser tanto de bolígrafos como de plástico derretido. Por ende estos tatuajes son en general diferentes a los realizados fuera de prisión, y existe todo un mercado donde los prisioneros pagan con cigarros o alcohol para realizarse estos tatuajes.
¿Conocías el significado de los tatuajes del acrónimo A.C.A.B.?