null: nullpx
Videojuegos

Lo más destacado en la industria del videojuego en este 2015

Publicado 21 Dic 2015 – 06:00 PM EST | Actualizado 24 Abr 2018 – 02:59 PM EDT
Comparte

Ya faltan pocos días para que se termine el 2015. Este año fue un año de altas y bajas en la industria del videojuego. Hype, grandes estrenos, retrasos, despidos, cancelaciones y fallecimientos, fueron muchas de las cosas que se vivieron en la industria durante este año.

Te invito a que repases junto a nosotros los momentos más destacados que vivió la industria del videojuego durante el 2015:

GTA V para PC

A pesar de que varios años antes de que saliera el juego se aseguró que no existiría una versión para PC, los fans de la saga no se rindieron y exigían cada vez con más fuerza el juego en ese frormato. Esto causó cierto grado de polémica, lo que generó una gran cantidad de publicidad gratis para el juego (típico de Rockstar Games). Al final, llegó el momento que todos esperaban, en el E3 del año 2014, Rockstar anunció que el juego saldría para consolas de nueva generación, y unas horas más tarde anunció lo mismo para PC. Luego de varias fechas pospuestas, finalmente los PC gamers pudieron disfrutar del juego en la primavera de este año.

Maxis cerró sus puertas

Maxis, el mítico estudio que fue pionero en popularizar los juegos de simulación, cerró sus puertas en marzo de este año. Mejor conocido por sagas como Los Sims, SimCity y Spore, el estudio estaba en plena decadencia luego de que su fundador Will Wright abandonara el estudio en 2008. Desde entonces, los pocos juegos que lanzó el estudio fueron duramente criticados tanto por los jugadores como por la prensa especializada. Finalmente, sin nada más que ofrecer, EA, dueño del estudio decidió cerrar sus puertas luego de 28 años.

Conflicto Konami-Kojima

El 2015 fue escenario de uno de los conflictos más sonados en la industria del videojuego; me refieron al enfrentamiento que hubo entre Konami y su empleado más popular, Hideo Kojima. Todo comenzó cuando en agosto del 2014 se anunció Silent Hills, una nueva entrega de la popular saga creada por Kojima, y que en esta ocasión incluiría en su plantilla a famosos como Guillermo del Toro y Norman Reedus. Kojima prometía que el juego sería uno de los más terroríficos que hayan existido. Sin embargo, empezaron a surgir rumores de que había un conflicto entre Konami, la empresa editora del juego y Kojima Productions y su director Hideo Kojima, lo que provocó que empezaran a surgir rumores de que se cancelaría el juego.

Finalmente, luego de todo el trabajo realizado en el videojuego, y de que incluso se lanzara un teaser, Konami decidió cancelar el título, y también se pensaba que sucedería lo mismo con Metal Gear Solid V: The Phanton Pain. Este último no corrió la misma suerte, pero sin embargo fue el último título que Kojima realizaría con Konami. Kojima aún tiene deseos de continuar en la industria, y actualmente sabemos que volvió a crear otra vez su estudio de la mano de Sony. Esperemos que sus juegos sigan siendo tan exitosos como antes, y que no vuelva a ocurrir algo similar.

Nuevos estudios se abren camino en la industria

Aunque cayeron varios grandes de la industria, otros surgieron y se posicionaron en el ojo de los gamers. Tal es el caso de CD Projekt Red, que en este 2015 nos trajo The Witcher III: Wild Hunt. Un juego que cautivó por todo lo que ofrece, y que fue galardonado como premio del año en The Game Awards 2015. CD Project Red no planea quedarse solo con ese éxito, y ya habla de lo que será su próximo título,  Cyberpunk: 2077, que según la noticia más reciente podría llegar a finales del 2016. Otro estudio que cautivó en este 2015 fue From Software, quien con su juego Bloodborne captó la atención de los gamers y de la industria.

Grandes anuncios en el E3 2015

El E3 siempre nos sorprende con distintas novedades, pero este año dejó impactados a muchos. Fallout 4, Doom 4, The Last Guardian, y, lo más sorprendente de todo, el resurgimiento de la saga Shenmue, que nos traerá Shenmue 3 para PS4 en el 2017.

Q.E.P.D. Satoru Iwata

A pocos días de finalizar el E3, nos llegó la noticia del fallecimiento de Satoru Iwata, quien hasta el día de su muerte ejerció como presidente de Nintendo. Además de presidente, Iwata también ejerció como desarrollador en Hal Laboratories, y trabajó en dos de las sagas más populares de Nintendo, como lo son Kirby y Pokémon. En 2003 asumió la presidencia de Nintendo, y una de sus principales características fue el acercamiento que tuvo con los seguidores de la gran N. Fue así que lo llegamos a ver en persona en varias conferencias y en el E3, donde protagonizó varios de los más épicos recuerdos que hoy se tienen.

Además fue creador del Nintendo Direct, espacio usado por Nintendo para hablar sobre lo más reciente de la empresa, y protagonizado también por el propio Iwata. Desde 2014 se vio obligado a retirarse casi por completo debido a un tumor que lo afectaba, razón por la que no asístió a los E3 del 2014 y 2015. Finalmente, perdió la batalla, y murió el 11 de julio de 2015. Pese a su fallecimiento, siempre tendrá un lugar presente en la historia de los videojuegos, por tantas razones que lo hicieron un ejecutivo difícil de superar.

Comparte
RELACIONADOS:VideojuegoscptViX.