Una enorme y ‘rara’ anguila americana aparece en una playa de Texas
ISLA MUSTANG, Texas.- Una enorme anguila americana apareció en la orilla de la playa de la isla Mustang, ubicada en el sureste de Texas, un encuentro inusual por su gran tamaño, comenta el investigador Jace Tunnell.
El encuentro con la anguila, que ya estaba muerta, fue durante las búsquedas rutinarias que el investigador realiza para ubicar tortugas varadas o contar el número de pájaros.
“Es raro encontrar una anguila tan grande varada en la playa. Varios investigadores de todo el país me han contactado para ver si pueden tenerla para su colección de peces”, cuenta Jace Tunnell, director de la Reserva Mission-Aransas, del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas.
La anguila medía alrededor de cuatro pies de largo, aunque usualmente son mucho más pequeñas y la gente las usa como carnada para pescar.
“Las anguilas son bastante comunes en los ríos de agua dulce de Texas, pero no suelen tener este tamaño. Estas anguilas pueden medir alrededor de 5 pies de largo, aunque la mayoría de las que la gente ve tienen alrededor de 2 a 3 pies de largo”, dice Tunnell.
“No crecen más que esta (anguila encontrada)”, agregó el investigador.
La gigante anguila americana se agrega a uno de los tantos hallazgos de la reserva, quienes cuentan con un canal de YouTube y han encontrado pulpos, dragones azules, tiburones y hasta carabelas portuguesas.
Ellos han estado investigando la zona desde 1941 y la Reserva Mission-Aransas forma parte del equipo de investigación y educación de la universidad.
El nuevo ciclo de vida de la anguila americana
Esta anguila ha tenido que cambiar su estilo de vida por las presas que el ser humano ha construido, dice el investigador.
El pez suele vivir en ríos o estuarios, pero debido a las construcciones, han tenido que bajar por los ríos y poner sus huevecillos en el océano.
Incluso, este animal puede poner hasta cuatro millones de huevecillos, agrega el director de la reserva marina.
Probablemente, la anguila que encontró se trata de una hembra, ya que mueren tras desovar millones de huevos en alta mar.
¿La anguila americana es peligrosa para los humanos?
No. Aunque muchas personas pueden confundirlas con serpientes, en realidad se tratan de un pez.
Esta anguila no es peligrosa para los humanos.
De hecho, este animal está puesto en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), publicó The Nature Conservancy en 2019.
La anguila europea, por ejemplo, está “en peligro crítico” dentro de la lista roja. La japonesa también está en peligro de extinción, según la categoría.