'Oh, Dios, ¿son mordidas?’: Padres hispanos demandan por $1 millón a guardería en Texas tras ataque a su bebé
SAN ANTONIO; Texas.- Los padres de un pequeño de 1 año y medio demandaron por un millón de dólares a una guardería de San Antonio luego de que el menor sufriera varias mordidas en su cuerpo durante su estancia en el plantel.
El pasado mes de febrero, Victoria Delgado inscribió a su hijo Noah en la guardería Eman Tot Academy, al este de San Antonio.
Victoria necesitaba terminar sus estudios y quería seguir trabajando, así que optó por enviar al niño a la estancia infantil.
Una tarde, cuando el niño ya llevaba un mes asistiendo al plantel, su padre le notó unas marcas en los brazos.
‘Oh, Dios, ¿estas son mordidas?’, dice el padre de Noah
“El día que lo recogimos, como a las 3:30, cuando estaban saliendo, mi esposo vio marcas en sus dos brazos y le dijo a la encargada ‘ Oh, Dios, ¿estas son mordidas?’. Y la encargada dijo ‘Ah sí, sí son marcas de mordidas”, relata Victoria.
La empleada aceptó que podían ser marcas de mordidas causadas por algún compañero de clase de Noah. Sin embargo, al llegar a casa, Victoria no podía creer lo que vio al revisar a su hijo.
“Senté a Noah en el mostrador del baño, frente a mí; le quité la camiseta y en el reflejo del espejo veo estas seis mordidas en su espalda”.
Victoria contó seis marcas de mordidas que Noah tenía en su espalda, además de moretones en las piernas y más marcas en los brazos.
Noah fue llevado a un hospital para que sus lesiones fueran revisadas y los doctores confirmaron que efectivamente eran marcas de mordidas de un niño.
Victoria alega que nunca fueron notificados por la guardería sobre las lesiones en la espalda de Noah, como está estipulado en la Ley.
La pareja realizó una denuncia ante la Policía de San Antonio y en el Servicio de Protección al Menor.
Sin embargo, al no obtener respuesta del equipo legal de la guardería, finalmente interpusieron una demanda contra el plantel por un millón de dólares.
“Él no habla (refiriéndose a Noah) y eso es lo que más me hace sentir mal porque no puedo preguntarle quién lo hirió, quién lo mordió, dónde estaba…”, sostiene Victoria.
Hasta el momento la guardería no ha emitido un comunicado sobre las causas de las lesiones de Noah.
¿Por qué los niños muerden?
Según Belén Bordes, neurolingüista, los niños pequeños comunican sentimientos a través de acciones físicas, como morder o golpear, ya que aún no saben hablar para expresar lo que sienten.
“Lo que sucede es que entre los 15 meses y los 36 meses hay un rango de normalidad en que los niños lleguen a morder, esporádicamente, no que se vuelva una conducta completamente regular”, asegura Bordes.
“Muerden por tener el control de algo; muerden porque están buscando llamar la atención; muerden por ansiedad, porque a veces muerden y se quedan con el maxilar atorado”, continuó.
Expertos aseguran que el comportamiento de morder del niño depende de la atención que brinden los padres y que esto puede corregirse desde temprana edad.
“Si muerde o está mordiendo, es importante que te pongas a su altura y le digas ‘no, no se muerde’”, aconseja Bordes.
¿Cómo denunciar el abuso infantil en San Antonio?
En Texas, los padres tienen la opción de hacer un reporte por abuso al Departamento de Familia y Servicios de Protección, el cual trabaja en conjunto con la Policía.
El número de teléfono es 1-800-252-5400 o puedes interponer el reporte por internet en este enlace.
Toma en cuenta que esto no aplica para situaciones de emergencia, es decir, si la vida de alguien peligra u ocurre algo inmediato.
En estos casos, el departamento pide a las familias llamar al 911.
Algunos de los casos que puedes reportar son los siguientes:
· Abuso infantil en instalaciones de cuidados (como las guarderías) o en centros de tratamiento
· Abuso infantil o negligencia. También aplica para adultos mayores de más de 65 años o con discapacidades que viven en casa
Sin embargo, si te enfrentas con algunas de estas situaciones, la dependencia de gobierno pide hacer el reporte solamente por teléfono:
· Lesiones graves
· Lesiones de niños menores de 5 años
· Abuso sexual si el abusador estará solo con la víctima en las siguientes 24 horas
· Si alguno de tus hijos tiene pensamientos suicidas o se necesita cuidado inmediato
· Si un niño de 5 años o menos se va a quedar sin compañía