Cuánto cuesta la Real ID en California y qué documentos necesitas para tramitarla
SAN FRANCISCO, California. – El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) continúa urgiendo a todos los californianos a tramitar la nueva identificación Real ID, y recordó que para algunos residentes incluso el trámite puede ser gratuito.
A finales de 2022, la fecha límite para la entrada en vigor de la ley Real ID recibió una nueva prórroga que le dio a los californianos 24 meses adicionales para tramitarla.
La Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) informó que el carné será necesario para abordar vuelos domésticos, entrar a edificios federales y a bases militares a partir del 7 de mayo de 2025, dos años después de lo que se esperaba.
¿Cuánto cuesta tramitar la Real ID en California?
Para este 2024, el costo de la Real ID es el mismo que para las licencias de conducir o tarjetas de identificación que emite el DMV.
Por ejemplo, una licencia de conducir Clase C (para vehículos y camionetas de uso particular) que cumpla con los requisitos de la Real ID tiene un costo de $45 dólares, ya sea que se tramite por primera vez o se trate de una renovación.
Mientras que una tarjeta de identificación que cumpla con la ley Real ID tiene un costo de $39 dólares.
Algunos residentes de California pueden obtener la Real ID con una tarifa reducida si cumplen con los requisitos de ingresos. Otros grupos, como las personas sin hogar y de la tercera edad, pueden incluso quedar completamente exentos del pago.
En el siguiente enlace puedes ver todas las tarifas en la página del DMV.
¿Qué documentos necesito para tramitar la Real ID en California?
En el sitio web del DMV de California se explica paso a paso -y en español- cómo obtener la tarjeta Real ID.
Para hacerlo será necesario reunir tus documentos, llenar una solicitud en línea y sacar una cita en una de las oficinas del DMV más cercanas a tu localidad.
Los documentos que necesitarán incluyen una prueba de identidad que incluya tu nombre completo y fecha de nacimiento: este puede ser un pasaporte de Estados Unidos, certificado de nacimiento, tarjeta de residente permanente, pasaporte extranjero con una visa válida para los EEUU, certificado de naturalización con ciudadanía estadounidense o tarjeta de beneficiario de TPS.
También vas a necesitar dos documentos impresos que muestren tu domicilio en California. Ambos deberán contar con tu nombre completo con la misma dirección que usaste para solicitar tu Real ID.
Algunos de los que puedes usar son una factura de servicios o telefonía, estados de cuenta bancarios, pólizas de seguro, reembolsos de impuestos y contratos de arrendamiento, entre otros.
Haz clic en los siguientes enlaces para obtener más información:
¿Puedo tramitar la Real ID si soy indocumentado?
Tras la aprobación a nivel federal del Acta para la Modernización de la Real ID se eliminó para los californianos el requerimiento de presentar una tarjeta de seguro social o un formulario W-2 como prueba de que se cuenta con un número de seguro social válido.
El cambio ha llevado a muchos a pensar que ya no es necesario tener un seguro social para obtener la identificación, sin embargo, lo que en realidad significa es que los residentes de California ahora solo deberán proveer el número válido y no el documento físico.
De acuerdo con el reglamento del Real ID, las tarjetas solo pueden ser emitidas para los ciudadanos, los residentes legales permanentes y los extranjeros protegidos bajo programas como DACA y el TPS. Es por eso que las personas con estatus migratorio indocumentado no son elegibles para tramitar la Real ID.
Para este último grupo, existen las licencias de conducir AB 60 de California.
¿Puedo usar la licencia AB 60 para subir a un vuelo?
Las licencias AB 60 (para indocumentados en California) no cumplen con los requisitos de la ley Real ID, razón por la cual las personas indocumentadas no califican para tener una, porque uno de los documentos que se solicita para tramitar el carné es la copia de que estás en Estados Unidos de manera legal, advierte el DMV en su página web.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) señala en su sitio de internet que los pasaportes emitidos por otros países sí son identificaciones válidas para abordar un vuelo nacional, sin embargo, abogados de inmigración piden cautela al hacerlo.
"No recomendamos el viaje sino tiene la Real ID (...) Los agentes del TSA, que son quienes verifican los documentos de identidad en los aeropuertos, fácilmente pueden pasar a una persona a revisión, y eso lo puede poner en peligro de tener una entrevista con un agente de inmigración", explica José Servin, abogado migratorio de la organización SIREN.
Quienes han tramitado sus licencias de conducir especiales otorgadas a los indocumentados desde el 1 de enero de 2015 a través de la ley AB 60 de California, podrán seguir usándola como identificación y para conducir en el estado.