null: nullpx
Tormentas y Huracanes

¿Cómo pudiera afectar la temporada de huracanes extremadamente activa a San Antonio?

La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico ha tenido un ritmo rápido con un récord de nueve tormentas con nombre hasta el momento, incluyendo el huracán Hanna que azotó las costas de Texas.
6 Ago 2020 – 04:52 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- La temporada de huracanes en el Atlántico 2020 tiene un comienzo récord, y solo empeorará a medida que el pico tradicional de la temporada comience la próxima semana y se prolongue hasta octubre. Las últimas estimaciones prevén que este año se formen el doble de la cantidad normal de tormentas que son nombradas.

La temporada de huracanes ha roto récord con nueve tormentas con nombre hasta el momento y tiene el potencial de ser una de las más ocupadas de la historia.

Históricamente, solo dos tormentas con nombre se forman -en promedio- a principios de agosto, y la novena tormenta con nombre generalmente no se forma hasta el 4 de octubre.

Por lo general, una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre, incluidos seis huracanes, de los cuales tres se convierten en huracanes mayores (Categoría 3, 4 o 5).

“Este es uno de los pronósticos estacionales más activos que la NOAA ha producido en sus 22 años de historia", dijo el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

El pronóstico actualizado prevé entre 19 y 25 tormentas con nombre (de vientos de 39 millas por horas o más), de las cuales 7 u 11 se convertirán en huracanes (con vientos de 74 mph o más), incluidos 3 o 6 huracanes importantes (vientos por encima de las 111 mph).

Esta actualización cubre toda la temporada de huracanes de seis meses, que finaliza el 30 de noviembre e incluye las nueve tormentas nombradas hasta la fecha, que incluye tambiénel huracán que azotó las costas de Texas, Hanna.

"Es impresionante cómo está temporada de huracanes se ha convertido en una de las más activas. En San Antonio, aunque no vivimos en la costa, es importante recalcar que siempre cuando algún sistema toca sobre el estado tejano siempre recibimos precipitación asociada al sistema tropical, nunca podemos descartar las inundaciones, alertas por tornado y fuertes vientos, toca estar alerta al menos hasta que termine la temporada de huracanes el 30 de noviembre”, dijo el experto del tiempo en Univision 41, Gabriel Torres.

La temporada probablemente traerá de 19 a 25 tormentas con nombre, dijo Gerry Bell, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA. Esa cifra incluye las nueve tormentas que ya han sido nombradas.

"Nunca hemos pronosticado hasta 25 tormentas", dijo Bell en una conferencia telefónica sobre el nuevo pronóstico. "Así que esta es la primera vez", agregó.

El máximo anterior, agregó Bell, fue el máximo de 21 tormentas que se pronosticaron en 2005, que se convirtió en una temporada de huracanes sin precedentes en los Estados Unidos.

El ritmo actual ha roto récord. A principios de agosto, por lo general, solo se han formado dos tormentas con nombre, y la novena tormenta, como el reciente huracán Isaias, generalmente no llega antes de octubre.

¿Qué se necesita para convertirse en una tormenta con nombre? De acuerdo a la NOAA, el sistema debe tener vientos máximos sostenidos de 39 mph o más.

La temporada de huracanes del 2020 puede obligar a los meteorólogos a recurrir al uso del alfabeto griego para nombrar ciclones si la lista de 21 nombres de tormenta seleccionados por la Organización Meteorológica Mundial se agota antes de que termine la temporada.

Sin embargo, aunque se catalogó como una temporada "extremamente activa", no necesariamente significan que todas las tormentas tocarán tierra.

Pero el Director del Servicio Meteorológico Nacional, Louis Uccellini, dijeron que las personas en las costas o cerca de ellas deberían tener en cuenta el aumento del riesgo y prepararse en consecuencia.

Hasta ahora, hay un 85% de probabilidades de que 2020 sea una temporada "por encima de lo normal", dijo Uccellini, y señaló que la perspectiva inicial de huracanes de la NOAA en mayo había encontrado solo un 60% de probabilidades de una temporada por encima de lo normal.

El aumento en la formación de huracanes se debe a las temperaturas de la superficie del mar que son mucho más cálidas de lo habitual, así como a las condiciones de viento predominantes, explicanlos expertos enel documento publicado.

Loading
Cargando galería
Comparte