null: nullpx
Tiroteo en Uvalde, Texas

Abuelo del autor del tiroteo en Uvalde muestra cómo quedó su casa por dentro tras el ataque

Manchas de sangre quedaron dentro de la pequeña casa donde Salvador Ramos, autor de la masacre de Uvalde, baleó a su abuela Celia González en el rostro, antes de ir en su camioneta y atacar a niños y maestros de la escuela primaria Robb.
Publicado 26 May 2022 – 10:23 PM EDT | Actualizado 26 May 2022 – 11:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Uvalde, Texas.- Un video muestra el interior de la casa de los abuelos del autor de la masacre en la escuela primaria Robb que dejó 21 muertos, entre estudiantes y maestras.

En el video, el abuelo del pistolero, Rolando Reyes, de 72 años, muestra a un periodista dónde su nieto le disparó a Celia González, su esposa de 66 años, antes de salir para ejecutar a los estudiantes el 24 de mayo.

Reyes había declarado el miércoles sentirse muy dolido por la muerte de los 19 niños y las dos maestras. El hombre agregó que no estaba en la vivienda en el momento de los hechos y que desconocía que su nieto había comprado las armas.

Hay sangre en paredes y puertas de su casa en Uvalde

El video captó salpicaduras de sangre en las paredes, los marcos de las puertas y lo que parecía ser una mancha en el techo.

Reyes dijo que había un charco de sangre más grande en un extremo del pasillo, pero que su hermana y un amigo ya lo habían limpiado, según el video difundido por TMX.

En el interior se observan algunas habitaciones con sus camas y en una esquina unos santos católicos.

En una mesa colocada en el pasillo y colgadas en la pared contigua hay algunas fotos familiares junto a otros objetos.

Tras el ataque, González fue llevada en estado crítico a un hospital en San Antonio, donde se recupera del disparo en la cara que recibió.


Noticias Univision 41 tuvo acceso a la calle de la casa después de que el FBI retirara las cintas de seguridad y terminara de entrevistar a vecinos.

Por fuera, la casa tiene un pequeño jardín con pasto y algunas plantas y en la fachada hay una cruz y un letrero que dice “home”.

No hay banquetas de concreto, sino que el acceso es de tierra y cuando llueve se forman algunos charcos.

“Mire lo que me hizo mi nieto”: testimonio de vecino

Un vecino que vive en frente de la casa de la familia Reyes dijo que había llegado a su casa cerca de las 11 de la mañana del 24 de mayo después de salir a caminar.

Poco tiempo después escuchó dos disparos y posteriormente se dio cuenta de que la abuela del atacante tenía sangre en el lado derecho de la cara.

“Yo me paré ahí y fue cuando escuché, bum, bum, fueron dos balazos”, dijo el vecino, quien no fue identificado.

Según su testimonio recogido por Noticias Univision 41, Ramos salió caminando por el frente de la casa, atravesó la calle y se paró frente al vecino y le dijo: “mire lo que me hizo mi nieto” mientras le escurría sangre de la cara.

“La puerta salió y salió ella pa’ fuera, salió el pa’ fuera, pa’ la troca, ya no lo vi hasta que ya estaba cerca de la troca”, dijo.

Observó que se llevaba el arma y una mochila en la espalda.

“Se subió a la troca, no sabía manejar, no sabía sacar la reversa, de alguna forma la sacó y comenzó a patinar y se fue”, dijo.

La esposa del vecino estaba regando las plantas de su casa y se acercó a ver qué pasaba.

“Ella le dijo a mi esposa que le hablara al EMS y a la policía”, dijo.

Protegen a abuela en casa vecina

Posteriormente, el vecino y su esposa llevaron a la mujer detrás de la casa para protegerla y evitar que el agresor pudiera dañarla aún más.

“Le vimos los balazos y nos las llevamos allá atrás, al cuartito de atrás, a esconderla también”.

Luego llamaron al 911 para que enviaran a paramédicos y policías.

Tras dispararle a su abuela Celia, Ramos salió corriendo de la casa y se subió a la camioneta de los abuelos. Ya iba armado.

Cargando Video...
“Mire lo que me hicieron”: vecino narra el momento en que descubrió a la abuela herida del tirador de la masacre en Uvalde


Fue así como tomó camino hacia la escuela primaria Robb, que está cerca de la casa de los abuelos de Ramos, aproximadamente a unos 5 minutos en vehículo.

Al llegar a la escuela, Ramos se metió al salón del cuarto grado, donde realizó la masacre, de la que hasta el momento se ha reportado la muerte de 19 niños y dos maestras.

La matanza pudo ser mayor, pues a la escuela acuden unos 600 estudiantes. Además, el joven estuvo atrincherado 40 minutos hasta que agentes de la Patrulla Fronteriza le dieron de baja.

Era un joven solitario

El vecino indicó que el atacante era una persona solitaria, aunque no lo llegó a conocer bien.

El agresor no tenía muchos amigos, sin embargo, se refugiaba en las redes sociales en donde publicaba amenazas.

Las investigaciones han revelado que incluso publicó fotos de las dos armas AR-15 que usó en la masacre.

El vecino señaló que la abuela al igual que su esposo eran buenas personas.

Ramos había llegado a vivir con ellos apenas hace un par de meses y antes de eso vivía con su madre, con quien no se llevaba bien.

El padre de Ramos al parecer no estaba presente en su vida y él estaba separado de la madre del joven.

“Nos duele bastante”

Ante la pregunta de qué pensaba de que una masacre así se haya registrado en la comunidad de Uvalde, el vecino declaró que esto era motivo de un profundo dolor.

“Nos duele, nos duele bastante”, dijo.

El hombre declaró que ha preguntado por su vecina, quien está en un hospital en San Antonio, y le han informado que se encuentra estable, pero que tardará en recuperarse de sus heridas.

Con ella se encuentra su esposo y su hija, la madre del pistolero.

En una entrevista exclusiva con Televisa-Univisión, la madre del atacante pidió perdón a las víctimas y contó también que su madre está inconsciente en el hospital.

"Ella está inconsciente en el hospital. Ella me apretó la mano y sabe que estoy con ella", comentó Adriana Reyes, madre del atacante.

Con información de Alejandra Falconi y TMX.

Loading
Cargando galería

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte