El 33 por ciento de las personas hospitalizadas en San Antonio tienen coronavirus
SAN ANTONIO, Texas.- La ciudad de San Antonio registró un número récord de nuevos casos de coronavirus el domingo, aumentando el total desde que comenzó la pandemia a más de 120,000.
Los últimos 20,000 casos se han identificado solo en las últimas dos semanas, ya que la propagación del virus se ha disparado en medio de las vacaciones, lo que genera preocupación de que los hospitales de la ciudad pronto se vean desbordados.
Con 145 nuevas admisiones por covid-19 informadas el domingo, los pacientes con coronavirus ahora representan el 33 por ciento de todos los pacientes en los hospitales de la ciudad, en comparación con el 27 por ciento de hace una semana. Esa cifra casi se ha duplicado desde mediados de diciembre.
La tendencia al alza en las hospitalizaciones y los pacientes que requieren cuidados críticos es etiquetada como "crítica" por el Distrito de Salud Metropolitano, al igual que la tasa de positividad de la ciudad y la tasa promedio de casos. El nivel de estrés en el sistema de atención médica de la ciudad está designado como "alto" por el Consejo Asesor Regional del Suroeste de Texas.
En total, 337 pacientes estaban en cuidados intensivos el domingo, lo mismo que el sábado, y 182 necesitaban un respirador artificial, 16 menos que el sábado.
Se reportaron siete nuevas muertes el domingo, y los funcionarios agregaron nueve muertes no confirmadas previamente entre el 12 de septiembre y el 15 de diciembre. El número de muertos a causa del coronavirus es de 1,562.
Los 1,997 rompieron el récord anterior de 1,717, establecido el 22 de diciembre, y ayudaron a elevar el total de casos de San Antonio desde marzo a 121,591. Los funcionarios también agregaron 239 casos atrasados de hace más de dos semanas.
Texas ha alcanzado un nuevo récord de hospitalizaciones por covid-19. Los funcionarios de salud estatales informaron 12,563 pacientes con COVID-19 en hospitales de Texas el domingo, un aumento de más de 240 con respecto al sábado. Fue la sexta vez en siete días que el estado reportó hospitalizaciones récord.
En la víspera de Año Nuevo, los presidentes de ocho hospitales locales emitieron una carta a la comunidad de San Antonio advirtiendo que los hospitales se estaban abrumando con pacientes con COVID-19 y que pronto, si las personas no hacen más para protegerse a sí mismas y a los demás, “nuestra capacidad salvar vidas y cuidar a los enfermos y heridos estará en grave peligro ".