“Protección para las víctimas; no para el abusador”: protestan mamás tras reporte de agresión sexual en primaria de Grapevine
GRAPEVINE, Texas.- Mámás de la primaria Silver Lake de Grapevine recibieron un correo electrónico en el que les informaban algo que ellos aseguran no podrían imaginarse en una escuela primaria: Un niño agredió sexualmente a otro.
Ese correo, dicen, lo recibieron 11 días después del ataque sexual que está siendo investigado por el Departamento de Policía de Grapevine y el Distrito Escolar.
Tras ese correo papás dicen sentir angustia de no saber cómo es la seguridad dentro de la primaria a la que a diario acuden sus hijos. Otros mencionaron que dudaban en mandarlos a la escuela tras enterarse de lo ocurrido.
“ Sentí confusión, enojo y una inseguridad para mis hijos que no te puedo explicar”, dice Denisse Espinoza, mamá de un estudiante de esta primaria.
“Mandamos a los hijos pensando que estén seguros, pero no lo están. ¿Cómo voy a mandar a mis hijos a la escuela sabiendo que no han encontrado al agresor?”, agrega.
Denisee fue una de las mamás que protestó la tarde del viernes frente a la escuela para pedir una explicación sobre el presunto abuso sexual que ocurrió en la escuela.
Entre las frases que se leen en las pancartas de las mamás piden: “Queremos protección para las víctimas de abuso, no para el abusador”.
“El mensaje que se está enviando a los niños es que no importa lo que pase ellos no estarán a salvo y eso no es lo que queremos”, dijo Rosalba Peña, otra mamá que fue a protestar.
Otras mamás como Angélica Bierdsong pide que haya más cámaras de seguridad en los pasillos para vigilar las conductas de los menores.
El caso de abuso sexual en la primaria Silver Lake es una investigación activa
El jueves pasado la Policía de Grapevine informó que investigan un presunto caso de abuso sexual infantil en la primaria Silver Lake.
Ese día añadieron que un estudiante fue víctima de abuso sexual por parte de un compañero.
Y reiteraron que no brindarán más información sobre los implicados al ser una investigación activa.
“La investigación aún está activa y le recomendamos al distrito escolar que limite la información para proteger a la familia y no comprometer esta investigación", pidió la Policía de Grapevine.
Cómo identificar a menores víctimas y agresores de abusos sexuales
El Servicio de Víctimas de crimen de la Policía de Grapevine pidió a los padres hablar con sus hijos y detectar conductas inapropiadas que puedan convertirlos en agresores sexuales.
Makyla Moore, del Servicio de Víctimas de Crimen, aconseja a los papás escuchar a sus hijos y no ignorar señales de alerta si ellos dicen sentirse incómodos o manifiestan que alguien les tocó de forma inapropiada.
“Lo primero que deben hacer los padres es creerles en un 100% lo que dicen”, comenta Moore.
Si el menor ya expresó que podría haber sido víctima de abuso sexual, hay que atenderlo inmediatamente. Estos tres pasos puedes seguir:
1. Haz preguntas sin presionarlo
2. Levanta un reporte a las autoridades
3. Deja que un médico revise al menor
4. Busca ayuda psicológica