Evita que tus decoraciones de Navidad provoquen incendios en casa
Llegó la época de las luces, los adornos, el árbol, las guirnaldas y toda la decoración navideña que para muchas familias se convierte en tradición y diversión, pero hay que cuidar que no todo esto no se convierta en un incendio.
Entre las decoraciones que se usan con preferencia están las velas decorativas, que para el Departamento de Bomberos de la ciudad de San Francisco es la principal causa de incendios.
Es por ello que en estos meses utilizar velas no es muy recomendado.
"En tan solo 15 segundos puede ocurrir un incendio, bien sea por un cortocircuito o por que una vela caiga en cualquier superficie, esto puede ocasionar un grave daño, sobre todo cuando tenemos en casa árboles naturales", dijo el teniente del departamento de bomberos de la ciudad de San Francisco Mariano Elias.
No sobrecargues el árbol de Navidad
El mando hizo una demostración para Noticias de Univision 14 en la que se aprecia qué tan rápido puede generarse un incendio.
Ya sea que instalemos un árbol artificial o natural, se debe tener precaución y no sobrecargarlos de electricidad.
Al conectar las luces de Navidad, hay que evitar usar una sola toma de corriente para varias luces.
También trate de comprar luces que contengan las etiquetas que certifican que fueron aprobadas para su uso. Si las luces no las tienen, evita utilizarlas.
Consejos para evitar incendios
- La mitad de los incendios de decoración del hogar en diciembre se inician con velas, por esohay que mantenerlas por lo menos a unas 12 pulgadas de distancia de cualquier cosa que se queme.
- Asegúrate de que el árbol de Navidad esté al menos a tres pies de distancia de las fuentes de calor como chimeneas, radiadores, calentadores, velas y salidas de calefacción y además asegúrate de que el árbol no bloquee las salidas.
- Recuerda que si tienes un árbol natural no hay que dejarlo secar: siempre consérvalo hidratado, ya que árbol seco puede arder muy rápido.
- Prueba tus alarmas de humo mensualmente y practica un plan de escape en caso de incendio en el hogar hasta que todos puedan escapar en menos de dos minutos. Esa esa la cantidad de tiempo que puedes tener para salir de una casa en llamas antes de que sea demasiado tarde.
- En caso de una emergencia por incendio llama al 911.