EEUU suspende emisión de visas de trabajo para conductores extranjeros de camiones comerciales
El secretario de Estado Marco Rubio anunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos pausará la emisión de visas de trabajadores para conductores de camiones comerciales.
"A partir de ahora pausaremos toda emisión de visas de trabajadores para conductores de camiones comerciales", publicó Rubio en redes sociales.
"El creciente número de conductores extranjeros que conducen grandes camiones con remolque en las carreteras estadounidenses está poniendo en peligro las vidas estadounidenses y socavando el sustento de los camioneros estadounidenses", agregó.
El debate en torno a las licencias de conducir para extranjeros para que operen camiones comerciales y el tránsito de camioneros de otros países, sobre todo México, dentro de EEUU es de vieja data.
La creciente tensión en torno a los camioneros extranjeros
En las últimas semanas, se incrementó con la presión para que a los extranjeros con esos permisos se les exija el perfecto dominio del idioma inglés, argumentando que ese es el idioma oficial del país desde que lo promulgó por orden ejecutiva el presidente Donald Trump.
En medio de ese pulso, a principios de agosto, Harjinder Singh, un conductor originario de India, que se encontraba en el país sin autorización, hizo un giro ilegal en una autopista de Florida, a unas 50 millas (80 kilómetros) al norte de West Palm Beach, y se estrelló contra una minivan, matando al conductor y a dos pasajeros que viajaban en ella.
La orden de Rubio parece ser, en parte, una reacción al mortal accidente generado por Singh, aunque el secretario no hizo una referencia directa al caso.
Las autoridades de Florida afirmaron que Singh ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde México en 2018. Según el Departamento de Seguridad Nacional, Singh obtuvo una licencia de conducir comercial en California, uno de los 19 estados, además del Distrito de Columbia, que emiten licencias sin importar el estatus migratorio, según el Centro Nacional de Derecho de Inmigración.
Pero la oficina de prensa del gobernador californiano Gavin Newsom respondió en la plataforma X que Singh obtuvo un permiso de trabajo durante la presidencia de Donald Trump, a lo que la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, respondió afirmando que el gobierno federal le negó un permiso durante el primer mandato de Trump en septiembre de 2020 y le otorgó uno en junio de 2021, durante la presidencia de Joe Biden.
Singh está acusado de tres cargos estatales de homicidio vehicular y violaciones de inmigración. El gobierno federal ha solicitado su transferencia a la custodia de ICE una vez que se complete su caso penal.