"Exigimos la pena máxima para el hombre que mató a mi hermana": Rocío Sifuentes
El 17 de octubre de 2021, la locutora de radio Gabriela Sifuentes Castilla, mejor conocida como Gaby Ramos fue asesinada presuntamente por su exnovio, quien disparó contra ella en varias ocasiones. El hombre fue extraditado de México a Utah para que sea juzgado, y ya se encuentra en la cárcel del condado de Salt Lake. Rocío Sifuentes, hermana de la animadora, es quien ha luchado para buscar justicia por este terrible acto y ahora, ella junto con su familia buscarán que el sospechoso reciba la sentencia máxima de todos los cargos por los que está acusado.
Rocío Sifuentes estaba presente cuando Manuel Omar Burciaga-Perea llegó al domicilio en el que vivían ella, su hermana y su sobrina para pelear y reclamarle a Gaby Ramos, cuando el sujeto detonó la pistola varias veces: "Yo lo vi a mi no me puede decir que no fue él, además lo hizo con mucha saña", expresó Rocío a Univision.
A pesar de que ha sido uno de los peores momentos que han pasado Rocío y su familia, si está de acuerdo en continuar contando la historia de su hermana, para que los hispanos sepan que existe justicia, pero que deben luchar para conseguirla.
"Por ser latinos, no nos vamos a dejar"
"Este caso tocó el corazón de muchas personas porque se vieron reflejados en Gaby, además queda como experiencia que debemos exigir a la policía que haga su trabajo, no por ser latinos nos vamos a quedar callados", expresó la hermana de Gaby, después de recibir la noticia de la extradición de Burciaga Perea.
El pasado fin de semana, la policía de Taylorsville tomó la custodia de Manuel Burciaga cuando llegó a Utah, y de inmediato fue trasladado y registrado en la prisión del condado de Salt Lake. Cabe recordar que el hombre, después de disparar contra Gaby Ramos huyó a Chihuahua, México, de donde es originario.
"Fui con la policía de Taylorsville y me dieron pretextos de que ya se había ido a México, y que tal vez tomaría de 5 a 6 años atraparlo", compartió Sifuentes en entrevista. "Yo les contesté que esa no era una opción para mí, ni una respuesta y estuve sobre de ellos".
"Nosotros hicimos una marcha pacífica y otras cosas para que vieran que estabamos activos buscando una respuesta, al ver todo eso se empezaron a mover. En noviembre lo detuvieron en Chihuahua y lo llevan a la Ciudad de México. Estuvo encarcelado durante seis meses y el fin de semana, lo trajeron a Utah. Los mismos agentes me dijeron que el trámite de extradición había sido rápido, porque hay casos que duran años", comentó.
Desean que su sentencia sea la pena máxima
La familia de la locutora mexicana está buscando que el individuo alcance la pena máxima, ya que está acusado de los cargos de asesinato agravado, robo con agravantes, agresión agravada y violencia doméstica en presencia de un niño.
"Nosotros queremos la pena máxima para él. La pena por asesinato es de 15 años en Utah, aunque existe la pena de muerte, pero México, por la extradición no otorga la pena de muerte", explicó. "Él tiene cargos fuertes en su contra, lo mejor sería que le vayan sumando los cargos. Si resulta culpable de todos podría estar dentro de la cárcel unos 40 años".
Gaby Ramos sostenía una relación sentimental con Manuel, pero en algunas ocasiones vieron que tenía arranques violentos, entre ellos, siempre la amenazó que si ella lo dejaba se suicidaría. "Mi hermana le consiguió la línea de ayuda del suicidio, una sicóloga, le dijo que tomara terapia; mi hermana realmente quiso ayudarlo", dijo Rocío.
Y asguró, "era muy posesivo, muy celoso, le reclamaba por todo, no quería que tuviera amigos. Él no quería que hablara con nadie y cuando la saludaban en la calle se enojaba. Yo no confiaba en él, recuerdo que le dije una vez, que me daba miedo que le fuera a pegar, además nos daba temor también por la hija de Gaby", confesó la hermana de la locutora.
"¿Por qué tanta saña contra ella?"
Ramos ya había terminado su noviazgo, cuando llegó a la casa donde vivían y comenzó una pelea, además de buscar un anillo de compromiso que le había dado, después lo obligaron a irse. "A los 15 minutos regresó, mi hermana abrió la puerta para decirle que se fuera y en ese momento disparó", recordó Rocío.
"Todavía escuchamos como tres o más detonaciones, mi hermana tenía disparos en la cabeza, él quería asegurarse... Eso fue ya con saña, no entiendo ¿por qué tanta saña contra ella?", expresó.
Rocío y su familia continuarán luchando para que este hombre pague por lo que hizo, ya que le arrebató a una niña a su mamá. Julieta, hija de Gaby estaba en la casa cuando pasó todo, pero curiosamente semanas antes había visto en la televisión algo relacionado con la muerte y su mamá le explicó.
"Mi hermana le explicó todo lo relacionado con la muerte muy bien y ella lo entendió. Cuando muere su mamá, lo comprendió muy bien. Julieta está bien, toma terapia y vive con su papá en México. Además, hace poco hablé con ella y me dijo que estaba tranquila desde que atraparon al hombre", compartió Sifuentes.
Como parte de su lucha, Rocío junto con amigos, pide a las personas que puedan unirse el próximo 4 de junio, harán una protesta pacífica frente a la cárcel del condado de Salt Lake para exigir justicia y la pena máxima para Manuel Burciaga Perea.
"El domingo 4 de junio a las 12 del medio día, vamos a la cárcel del condado de Salt Lake en donde está detenido para una concentración pacífica, llevaremos unas máscaras con la cara de Gaby para exigir la máxima sentencia. Mucha gente nos dijo que nos va apoyar, ojalá más gente se sume", finalizó.