null: nullpx
dolor menstrual

8 cosas que le diremos a nuestras hijas sobre la menstruación para que no tengan miedo de su cuerpo

Publicado 22 Ago 2016 – 08:43 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2018 – 03:38 PM EDT
Comparte

Tal vez todavía recuerdas el incómodo momento en el que algún profesor trató de explicarle a un grupo de pre pubertos la complejidad del aparato reproductor femenino y en específico de la menstruación, ¡el horror! No sabíamos quién estaba más avergonzado, si los alumnos o el maestro y la pregunta es por qué.

Por qué hablar entre voces sobre una de las cosas más normales del mundo, es un proceso del cuerpo que NUNCA debe ser motivo de vergüenza.

A nosotras todavía nos tocó la desinformación en la escuela y entre amigas, por eso cuando nos llegue el momento de transmitirles ese conocimiento a nuestras hijas, queremos hacer las cosas de forma diferente. Por eso nos proponemos decirles estas 8 cosas sobre su periodo para que cuando llegue el momento no estén peleadas con su cuerpo.

#8 Olvídate de la vergüenza

No tienes por qué sentir pena si te manchas, si necesitas pedir un tampón, si no quieres salir de casa por los cólicos o si no tienes ganas de hablar con nadie porque estás de malas. No te avergüences de este proceso natural, por el que atraviesan la mayoría de las mujeres. Para romper con el tabú de nuestro periodo debemos comenzar a reconocer que existe.

#7 No tengas miedo de hablar conmigo

Yo jamás te voy a juzgar así que no tengas miedo de preguntarme algo, resolver tus dudas o expresar tu emociones. ¿Crees que lo que quieres sabes es una tontería? NO lo es. ¿Piensas que estás siendo infantil por sentirte confundida? NO es así. Yo también tuve dudas y no era tan fácil resolverlas, por eso quiero que las resolvamos juntas y no que vayas por la vida creyendo algo que es falso.

#6 Vas a estar incómoda

Tienes una extraña sensación en el cuerpo. Quieres acostarte y pasar el día en posición fetal, pero al mismo tiempo quieres estirarte sobre el piso como estrella de mar. Tienes hambre, pero son más antojos y no soportas el olor de la comida dulce. Y los cólicos… ugh, no sabes si hay un alien en tu cuerpo o si solo estás exagerando.

Todo esto y MUCHO más, es parte de nuestro periodo y sabes qué, ¡no pasa nada! Por eso lo mejor es que busques los productos que te hagan sentir más cómoda; desde una hoodie flojita, tu comida favorita y tampones hechos para cada momento de tu periodo. Así que toma tu cobija más pachoncita y vamos a ver una película en la sala.

#5 Cuando yo tenía tu edad…

Hablar de la menstruación en público era casi imposible. Esas “cosas” no se platicaban en voz alta y ni te digo de los mitos que había sobre el periodo. “Que si te metías a la alberca te pasaba esto”, “que si usabas tampones te pasaba aquello”, “que si comías eso te dejaba de bajar”.

Tienes suerte de que las cosas cambiaron y que ahora platicamos del tema sin pena y con toda la libertad del mundo. Por eso, no debes tener miedo de resolver tus dudas, de preguntar y de hablar conmigo, nada de lo que me digas me va a sorprender.

#4 Elige productos que SÍ son para ti

Esta es una de las lecciones que en mi época aprendimos a la mala, porque como no hablamos de eso, no sabíamos qué necesitábamos para nuestro periodo. Por eso te voy ayudar a encontrar los artículos que TÚ necesitas.

¿Vas a salir a la playa? ¿Tardeada de la escuela? ¿Clase de natación? Entonces un tampón (pero hay que elegirlo de acuerdo a tu flujo), porque ellos también son para ti y los puedes usar para ir a la escuela, quedarte a ver una película en casa o a esa clase de educación física.

#3 Un chocolate puede ser tu mejor amigo

O algo salado, lo importante es que reconozcas que se te antoja antes y durante tu periodo, así podrás tener ese snack a la mano, en caso de lo necesites. Hay algo increíble en consentirnos cuando estamos en nuestros días con un pequeño regalo en forma de munchie y lo mejor es que si te anticipas hasta podemos buscar su versión saludable. ¿Alguien dijo chocolate amargo?

#2 ¿Quieres llorar y reír al mismo tiempo? También es normal

Estabas viendo la tele y salió un comercial de comida para perro con unos cachorritos corriendo por la pradera; de la nada, empiezas a llorar y segundos después te estás riendo. ¿Te parece conocido?

No estás enloqueciendo, lo prometo. Lo cierto es que la mayoría de nosotras pasamos por algo así; altibajos hormonales que nos dejan entre lágrimas y dolores de estómagos por la risa, pero que son absolutamente normales. Así que deja que tu cuerpo se exprese, no reprimas lo que sientes y ven conmigo que yo te puedo pasar unos cuantos videos de perritos que seguro ayudan.

#1 Tu cuerpo es maravilloso, no seas tan dura con el

Pase lo que pase y sin importar los comentarios negativos que llegues a escuchar de otras mujeres, y hombres, tu cuerpo es INCREÍBLE. La menstruación no es algo malo que lo arruine, tus cambios de humor y dolores son parte de un proceso natural con el que te tienes que sentir cómoda.

No juzgues a tu cuerpo, al contrario, ámalo, cuídalo, protégelo y consiéntelo.

Saba® te ayuda a decirle adiós a los mitos de los tampones, #EligeVivirlo. Elige sentirte cómoda, elige Saba
® 

Comparte