null: nullpx
Escuelas Públicas

Riesel ISD adopta el Programa Guardián y armará a sus maestros y empleados para evitar tiroteos

En el distrito escolar se agregaron también letreros para que todos sepan que su personal está armado y harán lo que sea necesario para proteger a sus estudiantes y empleados dentro del edificio si se "presenta una amenaza".
Publicado 7 Sep 2022 – 08:13 PM EDT | Actualizado 7 Sep 2022 – 09:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

RIESEL, Texas.- El Distrito Escolar Independiente de Riesel informó que adoptará el Programa Guardián para este año escolar. Esta iniciativa permite a los maestros y empleados calificados portar un arma.

El distrito señala que esta es una de las muchas medidas que agregaron para garantizar que el personal y los estudiantes se mantengan seguros en caso de que un intruso ingrese al campus.

Ahora, los visitantes deben ingresar por el frente del campus donde se han instalado cámaras y registrarse en la recepción. Las puertas exteriores deben permanecer cerradas en todo momento.

“Lamentable que incluso estemos discutiendo armar a los educadores para que vayan a la escuela, pero ese es el momento y el lugar, y la máxima seguridad es lo primero. Y eso es lo que se necesita. Y eso es lo que vamos a hacer aquí”, dijo Brandon Cope, superintendente de Riesel ISD.

Evitar una tragedia como la de Uvalde

Riesel también agregó recientemente letreros en sus campus para que todos sepan que su personal está armado y hará lo que sea necesario para proteger al personal y a los estudiantes dentro del edificio de cualquier atacante armado.

“Queremos que la gente sepa, ya sabes, no estamos tratando de ser jactanciosos y arrogantes al respecto. Solo queremos que la gente sepa que tenemos personal armado. Y si se presenta una amenaza, vamos a responder con el enfoque correcto, la medida correcta”, indicó Cope.

Riesel ISD quiere asegurarse de que no suceda una tragedia como la de Robb Elementary en Uvalde, que dejó 19 niños y dos maestros muertos. Indicó que trabajará junto con otras agencias legales para familiarizarse con cada campus.

Otros estados discuten también armar los colegios

Distritos escolares de varios estados se encuentran discutiendo medidas para armar a funcionarios en colegios para defenderse de amenazas escolares, a raiz de los hechos ocurridos en Uvalde.

El pasado 6 de agosto el sistema escolar del condado de Madison, Carolina del Norte, anunció que entregó rifles AR-15 en cajas fuertes de emergencia a cada una de las seis escuelas con el fin de mejorar la seguridad y responder en caso de un tiroteo.

Cabe señalar, que por lo menos 29 estados permiten que personas que no sean policías o agentes de seguridad porten armas en los terrenos escolares, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

"Al menos nueve estados (Idaho, Florida, Kansas, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming) enumeran específicamente a los empleados escolares como exentos de su prohibición de armas de fuego en los terrenos escolares K-12. Todos estos estados requieren que un empleado de la escuela obtenga primero la aprobación de una autoridad escolar, como la junta escolar o el superintendente", dice NCSL.

"Siete estados—Idaho, Kansas, Missouri, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wyoming—también exigen que los empleados escolares tengan una licencia para portar un arma de fuego. Además, siete estados (Florida, Missouri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Dakota del Sur y Wyoming) también requieren que los empleados de las escuelas completen programas de capacitación, generalmente proporcionados por una agencia local de aplicación de la ley", agregan.

Los distritos escolares de Ohio, según una nueva ley promulgada por el gobernador republicano Mike DeWine, otorga a los empleados de las escuelas el derecho a portar armas de fuego después de menos de 24 horas de capacitación y hasta ocho horas de capacitación anual.

En Florida, hay por lo menos 1,300 miembros del personal escolar como guardianes armados en 45 distritos escolares.

Pensilvania es otro de los que discuten las formas politicas de llevarlo a cabo. Doug Mastriano, senador estatal republicano, presentó un nuevo proyecto de ley que permitiría a empleados escolares con licencia para portar armas, que estos las puedan llevar al trabajo.

¿En que consiste el Programa Guardián?

El programa Texas School Guardian fue desarrollado por Jeff Sellers en 2009 como un esfuerzo para que las escuelas tengan un enfoque defensivo armado ante un tirador activo en el campus durante el período crítico, que es el tiempo desde que comienza un tiroteo hasta que llega la policía.

En 2014, DPS retomó el programa y lo convirtió en un programa estatal para miembros del personal escolar.

Los puntos básicos de este programa son:

  • Entrenamiento de 16 horas con un instructor certificado y con licencia de DPS.
  • Habilidades avanzadas con armas de fuego y basado en simulación.
  • El distrito/las escuelas establecen políticas y reglas.
  • Elección del distrito sobre las municiones utilizadas.
  • Diseñado para 1 propósito: Proteger a los estudiantes de un tirador activo antes de la llegada de la policía.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Comparte