Arrestan a "una de las principales fuentes de fentanilo" en el norte de Texas, ¿de quién se trata?
DALLAS, Texas. Durante una rueda de prensa la tarde de este miércoles, el agente especial de la DEA, Eduardo Chávez, anunció la captura de Jason Xavier Villanueva, acusado de distribuir y vender fentanilo en el norte de Texas.
Según las autoridades, Villanueva de 22 años, está señalado de ser “una de las principales fuentes de suministro de fentanilo” y está asociado al caso de las sobredosis de varios adolescentes en Carrollton, tres de ellos murieron.
Los documentos de la Fiscalía General del Norte de Texas, indican que el joven supuestamente trabajó con Luis Eduardo Navarrete de 21 años, y Magaly Mejía Cano de 29, acusados de vender y distribuir drogas.
Jason Xavier Villanueva está presuntamente relacionado con la muerte de tres estudiantes por sobredosis
Los tres acusados presuntamente traficaban pastillas azules con la inscripción “M-30”, a estudiantes que las consumían y se las vendían a amigos y compañeros de clases.
Estas pastillas, conocidas también como “percs”, “yerks” o “blues”, provocaron al menos 10 sobredosis entre estudiantes del distrito escolar independiente de Carrollton Farmer's Branch, con edades entre los 13 y los 17 años.
Una de las víctimas fue José Alberto Pérez, quien su madre Lilia Astudillo hizo todo por que su hijo le confesara si consumía o no fentanilo.
“Se aisló, solo está en su cuarto, solo buscaba comida y se encerraba en su cuarto. Ya no quería estar con nosotros. De hecho, ya conmigo lo salía”, recuerda Astudillo.
“Yo hablé con él, le hice todas las preguntas que tenía que hacer sobre drogas, obvio él me negó y me dijo que ‘yo solo estaba exagerando’”.
La DEA y el FBI han iniciado una investigación que ha concluido en los dos arrestos, así como otros ocho estudiantes que están posiblemente implicados en la venta y distribución de fentanilo.
"El fentanilo no discrimina por edad, raza, sexo o estatus socioeconómico. Sus propiedades adictivas no pueden compararse con ninguna otra cosa que se encuentre hoy en las calles”, comentó el agente Chávez mediante un comunicado a Univision 23.
“El margen de error entre la vida y la muerte por sobredosis y envenenamiento es microscópico”, agregó el responsable de la DEA en el norte de Texas.
"El fentanilo está matando a nuestros hijos": Fiscal Federal Leigha
La Fiscal Federal Leigha Simonton resaltó en rueda de prensa que “el fentanilo está matando a nuestros hijos. Estamos enfadados. Nos rompe el corazón y estamos decididos a hacer todo lo que podamos al respecto”.
Las letales pastillas, que se conocen también como "percs", "yerks"o "blues", son 50 veces más letales que la heroína.
Entre el año 2018 y mediados del 2022, se reportan 3,867 personas muertas por sobredosis. 382 en el condado de Dallas en los últimos tres años.
Los cárteles mexicanos traen el fentanilo desde China encubierto como cualquier píldora de medicamento hasta que llega a vecindarios del norte de Texas, donde en mayoreo se vende hasta en 2.50 dólares, reveló Eduardo Chávez, agente especial de la DEA en Dallas.
Y solo hace falta la cuarta parte de una pastilla para matar a alguien, comentó el agente Chávez durante la entrevista a Univision 23 en diciembre pasado.
¿Cuáles son los efectos del fentanilo en el cuerpo?
La médico cirujana Yiraldine Herrera explicó los efectos que hay en el cuerpo cuando alguien consume fentanilo.
"El paciente no reacciona, las pupilas dilatadas. Hay un antídoto, pero si se logra poner a tiempo. Una sobredosis de este opioide puede ser mortal", explicó la doctora.
Otros signos de alerta de consumo de fentanilo son:
- Ojeras negras
- Falta de apetito
- Diarrea
- Cambios de humor
- Pérdida de memoria
- Aislamiento
- Lilia comparte con dolor su testimonio y asegura que ella habló con su hijo, pero desconocía que existía o qué era el fentanilo.
“Que se acerquen a sus hijos, y hablen mucho con sus hijos sobre esto, porque habrá muchas madres que como yo no sabían que era el fentanilo”, dice Astudillo.
Debes estar al pendiente de tus hijos, si ves que se aíslan o tienen cambios físicos drásticos puedes buscar ayuda. Aquí hay unas herramientas para buscar y pedir ayuda en el control de adicciones.
Si conoces a alguien que necesite ayuda para controlar el uso de sustancias llama al número de teléfono: 1-800-662-4357
En esta línea de ayuda podrán atenderlo en español a nivel nacional.