Quién fue Charlie Kirk, el activista que murió tras ser baleado en Utah Valley University
OREM, Utah – El activista conservador Charlie Kirk murió después de recibir un disparo cerca del cuello durante un encuentro con estudiantes en Utah Valley University (UVU) en Orem.
Kirk atendía la invitación de un grupo estudiantil sentado en una carpa al aire libre cuando, minutos antes de la 1 de la tarde, se hizo en su contra un disparo desde un edificio del campus a unos 200 metros.
Justo antes del evento, el activista señaló en su cuenta de X que esa universidad estaba “ ENCENDIDA y LISTA para la primera parada de regreso en la Gira del Regreso Americano”.
Según testigos, Kirk cayó de la silla en la que estaba durante una sesión de preguntas y respuestas, después de que se escuchó al menos un disparo. En tanto, se procedió de inmediato a la evacuación del campus.
En un primer momento, Scott Trotter, director senior de Relaciones Públicas de la Universidad de Utah Valley en Orem confirmó a la BBC: “Podemos confirmar que Charlie Kirk fue herido de bala, pero desconocemos su estado de salud”. Sin embargo, el fallecimiento se confirmó poco después, por el propio presidente Trump.
En un comunicado, la universidad había indicado que una persona estaba bajo custodia. Sin embargo, rectificó luego, asegurando que no había detenidos por este hecho. Fue horas después cuando se informó que se logró la detención de una persona de interés.
¿Quién fue Charlie Kirk?
Charlie Kirk fue un aliado de Donald Trump. Presidió Students for Trump, que, durante las elecciones presidenciales de 2020, pretendía movilizar a un millón de nuevos votantes universitarios en estados clave.
Una de las figuras mediáticas más conocidas del trumpismo, define El País, dirigió unas palabras durante la convención presidencial en 2024.
En entrevista con CNN en español, Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, aseguro que Charlie trabajó “ con los jóvenes como ningún otro líder en Estados Unidos”. Agregó que, con su trabajo, logró " en cada campus una representatividad en favor del Partido Republicano.
Tras los reportes del hecho, cuando todavía no se reportaba el fallecimiento, el mandatario pidió por el activista en su red social. “Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien ha sido baleado. ¡Un gran hombre de pies a cabeza! ¡DIOS LO BENDIGA!”, sentenció.
En tanto, en X, JD Vance también pidió oraciones por Kirk, a quien describió como “una persona muy buena y un joven padre”.
Kirk tenía 31 años. En su perfil de LinkedIn se identificaba como cofundador y director ejecutivo (CEO) de Turning Point USA, “un movimiento estudiantil nacional dedicado a identificar, organizar y empoderar a los jóvenes para promover los principios de los mercados libres y el gobierno limitado”.
Turning Point USA es considerada la organización juvenil conservadora más grande y de mayor crecimiento en Estados Unidos. De acuerdo con HarperCollins, cuenta con más de 250,000 estudiantes miembros, además de que da empleo de tiempo completo a más de 150 personas y tiene presencia en más de 1,500 colegios y campus universitarios en EEUU.
El activista fue también presentador de The Charlie Kirk Show, que solía colocarse entre los shows de noticias más populares en las listas de podcasts de Apple.
Pete Hegseth, secretario de Defensa de EEUU, expresó antes del deceso: “ Nuestras oraciones están con Charlie Kirk. Un cristiano, estadounidense y ser humano extraordinario. Que Dios lo bendiga y lo sane”.
En tanto, la fiscal general Pamela Bondi, aseguró: “ Agentes del FBI y la ATF están en camino. Oremos por Charlie”.
Robert F. Kennedy, secretario de Salud y Servicios Humanos, indicó: “ Te queremos, Charlie Kirk. Estamos orando por ti”.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, se había expresado al respecto: “ El ataque contra Charlie Kirk es repugnante, vil y reprochable. En Estados Unidos debemos rechazar la violencia política en todas sus formas”.