Baja fuerza laboral en los campos de California: Trabajadores agrícolas tienen miedo a ser detenidos por ICE
FRESNO, California.- En medio de la celebración del Día del Trabajo, expertos y un estudio de Pew Research Center señalan que las políticas migratorias del presidente Donald Trump han afectado la mano de obra en los campos del país.
Desde hace años, Lidia es trabajadora agrícola de los campos del Valle Central de California.
Sin embargo, frente a las nuevas políticas de inmigración, los operativos y redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la hispana vive con el miedo de perder lo que desde hace 23 años es su vida.
“Lo que preocupa es que te detengan mientras conduces y que te pidan los papeles”, compartió a AP.
Como ella, miles de trabajadores agrícolas viven su día a día. “Necesitamos trabajar, necesitamos alimentar a nuestras familias y pagar la renta”, explicó.
Lo que ha llevado a que miles de trabajadores agrícolas dejen sus trabajos o incluso regresen a su país de origen.
Según el análisis de Pew Research Center, en los primeros meses de 2025 más de 1.2 millones de migrantes, con o sin autorización legal, han dejado sus empleos en EEUU.
Teniendo en cuenta que un total del 20% es la fuerza laboral del país, y que un 45% de los trabajadores en la agricultura, pesca y silvicultura son inmigrantes.
En el Valle Central de California, la columna vertebral del país en cuanto a la producción de alimentos se refiere, agricultores compartieron con Univision 21 que sus cuadrillas no están completas, pues sus trabajadores ni siquiera salen de sus casas por comida, debido al miedo de ser detenidos por ICE.
Este no es un problema aislado, ahora la falta de trabajadores también está afectando a los agricultores de otros estados, como Oregón.
“Al principio de la temporada, desafortunadamente, coincidió con fuertes operativos de inmigración al sur de California, de donde viene nuestra fuerza laboral, y eso tuvo un efecto intimidante sobre la gente que quería venir”, señaló el agrícultor Ian Chandler a CNN.
Ahora, las cosechas se pudren aún con miles de trabajadores agrícolas que siguen asistiendo a trabajar a los campos por necesidad.
En la actualidad, el miedo pesa más que el trabajo de otros tantos, pese al riesgo a ser detenidos de camino a los campos.