null: nullpx
Xavier Becerra

Hijo de inmigrantes: Xavier Becerra es el primer latino que se convierte en secretario de Salud de Estados Unidos

Xavier Becerra será el primer latino en llegar a liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y su confirmación llega en un momento en el que el país continúa luchando contra el coronavirus.
18 Mar 2021 – 01:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. — El Senado de Estados Unidos confirmó este 18 de marzo a Xavier Becerra como el Secretario de Salud del presidente Joe Biden. El voto de 50-49 convierte a Becerra, de 63 años, en el primer latino en liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Se espera que haga su juramento en los próximos días.

La agencia es encargada de administrar las leyes de salud, medicamentos, investigaciones médicas, tratamientos del abuso de drogas, y el bienestar de menores, como los cientos de niños que actualmente llegan a la frontera entre Estados Unidos y México buscando entrar al país.

La trayectoria de Becerra


Becerra, quien tiene experiencia como abogado y no como doctor, ha sido el fiscal estatal de California desde el 2017, cuando fue designado por el entonces gobernador Jerry Brown para reemplazar a Kamala Harris cuando ella ganó el puesto de senadora por California. Ella ahora es vice presidenta de Estados Unidos.

En sus cuatro años como fiscal estatal, Becerra se concentró en parte en llevar 124 demandas en contra de la administración del expresidente Donald Trump. Antes de ser fiscal estatal, Becerra fue congresista para California por 24 años, donde trabajó para implementar la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, y defender a esta ante los intentos de Trump para removerla.

Aunque los senadores republicanos no apoyaron a la confirmación de Becerra como Secretario de Salud, la Asociación Médica Americana y la Asociación Americana de Hospitales, entro otros grupos de salud, sí apoyaron su nombramiento.

Con su juramento, Becerra se incorporará al equipo del presidente Biden que dirige la distribución nacional de las vacunas contra el coronavirus y que implementa el tercer estímulo económico firmado hace una semana.

Depto. de Salud y Servicios Humanos


Dentro de su Departamento están la Administración de Alimentos y Medicamentos, la cual aprueba vacunas y tratamientos, los Institutos Nacionales de Salud, que investigan avances médicos, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los cuales emiten directrices para limitar la propagación del coronavirus y sobre la reapertura de escuelas y negocios.

Los planes del presidente incluyen expandir el seguro médico para que todos los residentes del país tengan cobertura, permitir que Medicare negocie para conseguir precios bajos de medicamentos, y fortalecer Obamacare.

Becerra es de origen mexicano y se crió en Sacramento, California, hijo de un padre que trabajaba en la construcción y una madre que era asistente administrativa.

Con la salida de Becerra como fiscal de California, el gobernador Gavin Newsom ahora deberá nombrar a su reemplazo. Aunque Newsom no ha indicado quién podría ser, entre los nombres que se han reportado en medios políticos estan el Asambleísta Rob Bonta, el alcalde de Sacramento Darrell Steinberg, y el Congresista Adam Schiff.

Cargando Video...
Políticos de California felicitan a Xavier Becerra por su nombramiento como secretario de Salud

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés