null: nullpx
Elección Revocatoria

Newsom enfrentará elección revocatoria tras la confirmación de suficientes firmas, anuncia secretaría de Estado

La secretaría de Estado confirmó que solo 43 personas retiraron sus firmas de la petición para una elección especial para intentar sacar al gobernador Gavin Newsom. Con la confirmación de 1.7 millones de firmas válidas, el proceso entra a su próxima etapa.
24 Jun 2021 – 03:56 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. — Es oficial: habrá una elección especial en California donde los votantes podrán sacar al gobernador Gavin Newsom de su puesto.

La secretaría de Estado Shirley Weber anunció este 23 de junio que solo 43 personas retiraron su firma de la petición oficial, dejando las 1,719,900 firmas como suficientes para iniciar el proceso que lleva a la elección especial, la cual podría llevarse a cabo este otoño.

Ahora el Departamento de Finanzas de California tendrá que estimar el costo de llevar a cabo la elección especial y entregar esta cifra a las oficinas del gobernador, vicegobernador, secretaría de Estado y la legislatura antes del 5 de agosto.

Después de eso, el Comité de Presupuesto de la Legislatura podrá comentar sobre el presupuesto por un período de 30 días antes de que el dinero comience a ser distribuido a los 58 condados para imprimir guías de votación y boletas y otras preparaciones.

En los últimos días, se ha reportado que la legislatura podría incluir dinero para la elección especial dentro del presupuesto estatal que actualmente está en negociaciones, lo que podría adelantar la fecha de la elección.

Si el comité especial decide no tomar los 30 días, entregaría su declaración a la vicegobernadora Elena Kounalakis, quien luego confirmaría la fecha de la elección, lo cual deberá ser dentro de 60 a 80 días después de recibir los comentarios de la legislatura.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.

En la elección, habrá dos preguntas: si el votante desea destituir al gobernador, y si hay más de 50 por ciento que vota "sí", con cuál candidato reemplazarlo. No hay un límite de cuántos candidatos pueden postularse para reemplazar al gobernador. Los candidatos interesados deberán declarar su intención de estar en la boleta con la secretaría de Estado.

Varios candidatos republicanos ya declararon su intención de postularse contra Newsom, incluyendo la exatleta y activista transgénero Caitlyn Jenner, el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer, el empresario John Cox, el exrepresentante Doug Ose y la exactriz porno Mary Carey, quien también fue candidata en la elección revocatoria de 2003.

Cargando Video...
Cara a cara con el candidato el aspirante a gobernador Kevin Faulconer

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Elección RevocatoriaCaliforniaArnold SchwarzeneggerCaitlyn JennerPolítica

Más contenido de tu interés