null: nullpx
Muertes

Al menos 11 personas mueren y cientos resultan intoxicadas en Navidad por un vino de coco

Según los reportes, cientos de residentes de diferentes partes de la provincia de Rizal, en Filipinas, comenzaron a llegar a hospitales con dolores estomacales, mareos y vómitos desde la tarde del domingo. Todos habían bebido la misma marca de la bebida.
24 Dic 2019 – 03:06 PM EST
Comparte
Default image alt
Pacientes tratados por intoxicaci´on en el Hospital General de Filipinas, en Manila, luego de beber un vino de coco durante las celebraciones navideñas. Crédito: Eloisa Lopez/REUTERS

Al menos 11 personas han muerto y unas 300 han atendidas en hospitales de Filipinas en las fiestas de Navidad luego de haber bebido un vino de coco, conocido como 'lambanog', que se cree tenía altos niveles de metanol, explicaron autoridades.

Entre los síntomas que presentaban las personas intoxicadas se suman dolores de estómago, mareos y vómitos. Las víctimas, entre 13 y 65 años, según la Agencia de Información de Filipinas, habían participado de celebraciones entre el 19 y el 22 de diciembre en el pueblo de Rizal, en la provincia de Laguna, al sureste de Manila. Solo de ese pueblo fueron hospitalizadas 265 personas y todas habían bebido la misma marca de 'lambanog'.

Este vino es un licor de coco con un contenido etílico de entre 40 y 45% por volumen. Es muy popular durante las festividades navideñas en Filipinas.

La Administración de Alimentos y Drogas de Filipinas (FDA) ha emitido en varias ocasiones advertencias a los fabricantes del 'lambanog' sobre el alto contenido de metanol que podría estar presente en la bebida si no se cumplen adecuadamente los procesos de destilación y recomienda comprar solo aquellas marcas autorizadas por la FDA.

"La intoxicación por 'lambanog' es causada por los residuos de metanol", explicó el secretario de salud, Francisco Duque. "El metanol es una sustancia naturalmente presente durante el proceso de destilaci´on, y debe ser separada y removida".

El jefe de la Policía de Rizal, Lindley Tibuc, dijo al canal CNN, que el dueño de la destilería local, Fred Rey, se entregó a la policía el lunes y podría enfrentar múltiples cargos por homicidio y daños físicos. Además, la venta de la bebida fue prohibida temporalmente y se declaró el estado de emergencia para dar asistencia financiera a las víctimas.

El vocero de la presidencia, Salvador Panelo, dijo el lunes que el gobierno estaba "alarmado" por el reporte de intoxicaciones.

No es la primera vez que ocurre una situación similar como consecuencia de la ingesta de 'lambanog' en Filipinas. El diciembre pasado, dice CNN, al menos 20 personas murieron en otra región luego de haber bebido el vino. En ese momento se trató de otras marcas.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Científicos advierten sobre el riesgo de cáncer de seno por el uso de tintes para el cabello
Comparte
RELACIONADOS:MuertesNavidadIntoxicacionesVinosSalud