null: nullpx
Irán

'Angelina Jolie zombi': condenan a 10 años de cárcel a la influencer por "corrupción de jóvenes"

La instagramer iraní Sahar Tabar fue condenada este viernes a 10 años de cárcel, acusada de corrupción de jóvenes y ofensa contra la República Islámica por haber publicado fotos suyas con el rostro distorsionado, en las que parecía lo que muchos han llamado una 'Angelina Jolie zombie'.
12 Dic 2020 – 04:44 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Sahar Tabar, una instagramer iraní de 19 años que publicó fotos suyas con el rostro distorsionado y que hace poco más de un año fue arrestada por compartir estas fotos, ha sido condenada finalmente a 10 años de cárcel, según informó su abogado, citado por el diario británico The Guardian.

El nombre real de esta adolescente es Fatemeh Khishvand y saltó a la fama en la red social Instagram después de publicar imágenes suyas con un rostro supuestamente operado, muy demacrada, extremadamente delgada y con cierta semejanza a lo que sus seguidores y críticos han llamado una 'Angelina Jolie zombie'.

Tabar llegó a tener hasta 486,000 seguidores en Instagram, pero la plataforma finalmente cerró su cuenta. Otras varias cuentas se han creado para seguir compartiendo sus fotos.

Acusada de corrupción de jóvenes

En octubre de 2019, la joven fue arrestada, acusada de blasfemia, instigación a la violencia, corrupción de jóvenes, de adquirir propiedades ilegalmente e insultar al código de vestimenta de la República Islámica. Según The Guardian, se han desestimado dos de los cargos en su contra y actualmente permanece acusada por corrupción de jóvenes y ofensa contra la República Islámica.

A fines de octubre del año pasado, la televisión estatal iraní transmitió su confesión, con expresiones de remordimiento que atrajeron la simpatía de muchos. En ese informe se le describía como "una víctima con una personalidad y un estado mental anormales" que buscaba "vulgaridad" en las redes sociales.

Sus registros médicos, citados públicamente, también sugerían que tenía una enfermedad mental, con antecedentes de consultas psiquiátricas, por lo que sus abogados pidieron que se le pusiera en libertad bajo fianza, además de señalar la edad con la que cometió los presuntos delitos.

Durante la primavera, Tabar pidió ser liberada diciendo que había contraído covid-19.

En varios de sus posts en redes sociales la joven decía haber pasado por cirugías plásticas, o se le veía con vendas en la nariz y otras partes, como indicando que se había operado, aunque al parecer todo o casi todo era efecto del maquillaje y la edición digital.


La periodista y activista iraní Masih Alinejad, residente en Nueva York, condenó esta acción represiva contra la joven en su país de origen: "10 años de cárcel para la instagramer iraní que usó maquillaje y Photoshop para convertirse en una Angelina Jolie zombie. Sahar Tabar solo tiene 19 años. Su broma la llevó a la cárcel. Su madre llora todos los días para que liberen a su inocente hija", se lamentaba en un tuit Alinejad, quien anunció que le ha escrito a la auténtica Angelina Jolie para que haga campaña por la liberación de la joven.

"Eres una magnífica embajadora y ahora puedes darle una voz a Sahar Tabar, que solo tiene 19 años", dijo la activista en un video compartido en Twitter. "Querida Angelina Jolie! necesitamos tu voz aquí. Ayúdanos", repitió en una cadena de mensajes.

"La República Islámica tiene una historia de atormentar a las mujeres. Necesitamos estar unidas contra este apartheid de género", agregó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés