null: nullpx
Sarampión

Aumentan el riesgo de sarampión en niños por la falta de vacunación

En lo que va del año se han registrado 51 casos de sarampión en el país, cifra que podría aumentar si no se mantienen los esfuerzos de vacunación.
Publicado 24 Nov 2022 – 06:34 PM EST | Actualizado 24 Nov 2022 – 06:34 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Alrededor de 40 millones de niños están en riesgo de contraer una infección por sarampión, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esto después de que, debido a la pandemia de covid 19, disminuyera la cobertura de vacunación, dejando a los menores desprotegidos ante esta peligrosa enfermedad.

Tan sólo en 2021 casi 61 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión se perdieron en el mundo debido a retrasos relacionados con la emergencia de coronavirus.

De acuerdo con el CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25 millones de niños no recibieron su primera dosis y otros 14 millones no recibieron la segunda.

Estadísticas de sarampión

Datos del CDC revelan que, en 2021 hubo alrededor de 9 millones de casos y 128,000 muertes por sarampión en todo el mundo, afectando principalmente a 22 países.

Tan sólo en Estados Unidos se registraron un total de 49 contagios en 2021. Mientras que este 2022 ya se superó esa cifra con de 51 casos hasta el 17 de noviembre pasado.

Uno de los virus más contagiosos

Autoridades de salud advierten que el sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos, pero se puede prevenir casi en su totalidad mediante la vacunación.

Señalan que se necesitan más de dos dosis de la vacuna para crear inmunidad colectiva a fin de proteger a las comunidades y lograr mantener la eliminación del sarampión.

Para los niños se recomienda aplicar la primera dosis entre los 12 y 15 meses y la segunda dosis entre los 4 y 6 años con el fin de lograr inmunidad adecuada.

Si quieres conocer más al respecto visita la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o acude con tu médico de confianza.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SarampiónriesgoVacunación