null: nullpx
Proyecto de Ley

Avanza propuesta para multar a petroleras por aumentar el precio de la gasolina en California

Este proyecto de ley exigirá más transparencia a las compañías petroleras con sede en California, para evitar la especulación y el alza en los precios de los combustibles en el estado
Publicado 24 Mar 2023 – 03:10 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2023 – 06:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Sacramento, CA. – El Senado de California aprobó el jueves un proyecto de ley que permitirá tomar acciones legales contra las compañías petroleras, por provocar el aumento en los precios de los combustibles en el estado.

“Durante décadas, las compañías petroleras se han salido con la suya […] Con esta propuesta, los líderes de California están poniendo fin a la era de la enorme influencia del petróleo”, señaló el gobernador Gavin Newsom.

Se trata de la Ley SBX1-2, promovida por la senadora demócrata Nancy Skinner, que fijará multas para cualquier refinería con sede en California que exceda el máximo de refinación de gasolina, provocando el alza en el costo.

“La especulación de precios a los consumidores de California es inaceptable. Es hora de que las grandes petroleras sigan las reglas o paguen el precio”, señaló uno de los impulsores de la propuesta, el Procurador General, Rob Bonta.

Crearán nuevo regulador contra petroleras

Estas sanciones irán a parar a un fondo de multas por aumento de precios, que será administrado por la Tesorería del Estado. Además, se creará una nueva división en la Comisión de Energía dedicada a monitorear el mercado.

La División de Supervisión del Mercado del Petróleo operará independientemente de la autoridad de la comisión y responderá directamente al gobernador para orientarlo en temas relacionados con el precio del combustible.

Esta propuesta de ley surgió a raíz del incremento histórico en los precios del combustible, que para verano de 2022 alcanzaron la barrera de los $6.42 dólares por galón, $1.40 por encima del precio promedio máximo a nivel nacional.


“En 2022, mientras que las compañías petroleras estaban obteniendo más de $200 mil millones en ganancias, los californianos estaban siendo golpeados con precios de gasolina récord”, declaró la senadora Skinner.

Los partidarios de esta ley señalan que con esto se protegerá a los californianos de futuros aumentos en el precio de la gasolina, mientras que los opositores argumentan que el proyecto podría conducir a escasez de combustibles.

No todos están a favor de la propuesta

El senador estatal republicano, Brian Jones, criticó la propuesta argumentando que afectará la oferta y la demanda, afectando a los trabajadores californianos. “No se dejan engañar por el humo y los espejos del gobernador”, dijo.

Por su parte, la senadora Janet Nguyen pidió “soluciones que funcionen” y no otra agencia estatal. Propuso una ley que pondría un tope máximo de 2% a los ajustes anuales de los impuestos sobre el combustible para reducir su costo.

Otra de las voces en contra fue la del asambleísta Vince Fong, quien aseguró que esta propuesta no “hace nada para bajar los precios de la gasolina” y sólo aumentará los costos, conduciendo a una escasez de energía.

En días pasados, la Asociación de Petróleo de los Estados Occidentales publicó un comunicado donde argumentó que los precios de la gasolina en California tienen un costo adicional de $1.19 por galón debido a una combinación de impuestos.

Entraría en vigor en sólo tres meses

Ahora la SBX1-2 será enviada a la Asamblea Estatal para su análisis y sólo requiere la firma de Newsom para ser aprobada. Entraría en vigor a los 90 días al tratarse de un tema discutido en una sesión extraordinaria convocada por el gobernador, y no hasta el 1 de enero del próximo año.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte