null: nullpx
Incendio en California

LNU, SCU, CZU, Jones: ¿Cómo reciben su nombre los incendios forestales en California?

Los residentes de California llevan casi dos semanas escuchando los nombres de varios incendios forestales que empezaron tras una serie de tormentas eléctricas secas, pero ¿qué significan las letras, qué denomina un complejo de incendios, y por qué algunos tienen un nombre propio? Aquí te explicamos.
27 Ago 2020 – 11:02 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Varios incendios forestales en California han consumido casi un millón y medio de acres desde que empezaron a mediados de agosto. Dos de estos, el SCU Lightning Complex y LNU Lightning Complex, ya son el segundo y tercer incendio más grande en la historia del estado, aunque para este jueves, ambos están casi parejos en tamaño, entre 368 y 369 mil acres cada uno.

Ambos empezaron como varios incendios diferentes, cada uno con su propio nombre asignado por un controlador de Cal Fire, que luego fueron denominados por esta agencia como ‘complejos de incendios’ para que los bomberos tengan una mejor idea de cuál incidente se está hablando, y así se aprenden una zona con varios incendios en lugar de cada incidente por sí mismo. Desde el 16 de agosto, se han reportado más de 600 incendios forestales.

Los incendios forestales, antes de llegar a ser un complejo de incendios, generalmente son nombrados por la calle o camino donde primero se reportan las llamas, o también pueden ser nombrados basándose en un punto de referencia o característica cercana, como un cañón, río o valle. Por ejemplo, el incendio Jones comenzó por Jones Bar Road, en el condado Nevada.


Los complejos de incendios son nombrados con prefijos de tres letras, que hacen referencia a su ubicación geográfica y a la unidad de Cal Fire a la que corresponden. Con el ejemplo del LNU Lightning Complex, este empezó en la zona administrada por la Unidad Sonoma-Lake-Napa, llevando al nombre, en inglés, ' Lake-Napa-Unit Lightning Complex'. La palabra 'Lightning' se incluye porque los relámpagos fueron la causa principal de los incendios.

Este incendio ya ha alcanzado a quemar partes de los condados de Sonoma, Lake, Napa, Colusa, Solano y Yolo, y desde el 16 de agosto ha consumido más de 368,868 acres.

De igual manera, el incendio SCU Lightning Complex fue nombrado porque originó en la zona administrada por la Unidad Santa Clara ( Santa Clara Unit, en inglés), empezó como varios incendios forestales provocados por relámpagos, y para este jueves ha quemado 368,671 acres en los condados Santa Clara, Alameda, San Joaquín, Contra Costa y Stanislaus.

El incendio CZU Lightning Complex se refiere a la unidad que abarca los condados de Santa Cruz, San Mateo y San Francisco. Este lleva 81,137 acres y está contenido en un 21 por ciento.

"Sé que puede ser complejo", dijo el bombero Daniel Berlant en un video de redes sociales, "pero hay una razón para ello, para que podamos manejar estos incendios, ya que nuestro objetivo es contenerlos lo más rápido posible".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés