null: nullpx
Presupuesto

La gobernadora Katie Hobbs quiere deshacer la expansión de vales escolares en Arizona

Hobbs publicó una nueva propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024, donde se manifiestan sus planes de deshacer una expansión masiva de un programa de vales escolares, argumentando su elevado costo, y que el mismo está desviando dinero de las escuelas públicas con fondos insuficientes.
Publicado 14 Ene 2023 – 03:53 PM EST | Actualizado 14 Ene 2023 – 04:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona – La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, quiere deshacer una expansión masiva de un programa de vales escolares, con el argumento de que está desviando dinero de las escuelas públicas con fondos insuficientes, y costaría durante la próxima década $1,500 millones.

Este programa permite a los estudiantes solicitar usar dinero público para la matrícula de escuelas privadas y otros costos educativos.

El viernes, Hobbs publicó una nueva propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024. En ese marco, su oficina dijo que la expansión está desviando dinero de las escuelas públicas con fondos insuficientes y costaría $1,500 millones de dólares durante la próxima década.

Según el personal de la oficina de la gobernadora, la medida le ahorraría al estado $135 millones el próximo año fiscal.

Expansión de vales escolares en Arizona y la posición republicana

Esta expansión, entendida como uno de los mayores logros del gobernador republicano Doug Ducey, permitió que el programa de vales llegara a todos los niños del estado.

Hobbs, la actual gobernadora, sostiene que no es su intención acabar con todos los vales sino dar un paso atrás hasta antes de la expansión.

Ello significa que serían elegibles niños discapacitados, estudiantes que viven en reservas de indios americanos, estudiantes de escuelas públicas de bajo rendimiento y otros.

“Creemos que es importante producir un contraste con lo que sería posible si hiciéramos una verdadera inversión en la educación pública”, declaró Allie Bones, jefa de personal de la gobernadora.

Sin embargo, la propuesta de la demócrata enfrenta la oposición de una legislatura controlada por republicanos que, además, defienden la expansión porque creen que permite a los padres elegir mejores escuelas para sus hijos.

“La conversación ahora será sobre si el gobernador debiera quitarles algo a los padres en este momento”, señala el senador estatal republicano T.J. Shope. Asegura que el fin de la expansión no sería aceptado sin queja por las familias que actualmente reciben fondos de cupones.

La amplia ley de vales de Arizona

Nuestro estado tiene la ley de vales para escuelas privadas más amplia de Estados Unidos, pues permite a los padres de más de 1.2 millones de niños en edad escolar obtener el 90% del dinero estatal que normalmente iría a su escuela pública, y utilizarlo para costos escolares privados o de otro tipo.

Es equivalente a unos $7,000 dólares para un estudiante sin discapacidades.

Fue en 2011 cuando comenzó un pequeño programa de vales aplicable solo a niños con discapacidad; la última década se fue ampliando por la gestión de la legislatura.

La propuesta del presupuesto, que contiene poco más de $17,000 millones en gastos, incluye gastos de educación superior, un crédito fiscal por hijos para familias de bajos ingresos y planes para hacer que los productos de higiene femenina estén exentos de impuestos.

Te recomendamos

Cargando Video...
Protestan durante el evento de inauguración del gobierno de Katie Hobbs
Comparte