null: nullpx
Gavin Newsom

"Esta parece tener suficientes firmas": gobernador Newsom reconoce la fuerza de la campaña para destituirlo

En una entrevista al programa "The View", el gobernador de California reconoció la posibilidad de que este año enfrente una elección especial para su destitución, luego de que se recolectaron las firmas necesarias para llevar la votaci´on.
16 Mar 2021 – 05:44 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de California Gavin Newsom reconoció el 16 de marzo que es muy probable que se lleve a cabo este año una elección especial para destituirlo luego de la recolección de suficientes firmas para la campaña de destitución.

En una entrevista en el programa nacional " The View", Newsom dijo, "esta parece tener suficientes firmas", refiriéndose a que la campaña anunció haber recolectado más de 2 millones de firmas, por encima de las 1.5 millones requeridas.

El hecho de que la campaña de destitución alcanzó la cifra ha forzado al gobernador y el partido demócrata a implementar un plan de defensa para Newsom, quien habló públicamente sobre la campaña por primera vez este lunes, cuando también reveló el respaldo de figuras demócratas nacionales, como de los senadores Cory Booker, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Newsom hizo comentarios en "The View" un día antes de que las firmas de la campaña deben ser presentadas a la Secretaria de Estado de California, la cual tomará varias semanas para verificar que se recolectaron suficientes, y durante las cuales se permitirá a las personas retirar su firma.

El plan de defensa de Newsom pinta a la campaña de destitución como una liderada por republicanos, una táctica que le podría beneficiar en un estado profundamente demócrata y donde el expresidente Donald Trump es poco popular. Ningún republicano ha ganado un escaño a nivel estatal desde el 2006, y las cámaras legislativas cuentan con una súper-mayoría para avanzar legislación sin apoyo bipartidista.

"La inmigración ... (políticas) relacionadas con nuestro avance para poner fin a la pena de muerte o aumentar el salario mínimo o la equidad salarial anticipada", dijo Newsom en "The View". "Digo eso literalmente, eso es lo que está en juego en esta elección, en esta campaña".

Los argumentos principales de la campaña de destituci´on son que el gobernador no lideró adecuadamente durante la pandemia, y que las medidas que su administración tomó para limitar el brote de coronavirus impactaron innecesariamente a los negocios y las libertades personales.

También hubo un impulso mayor para destituir a Newsom luego de que fue visto adentro de un restaurante con un grupo de personas cuando les decía a los californianos que se quedaran en casa.

¿Qué sigue para llevar una elección especial?


Según las leyes de California, una elección de destitución se puede llevar a cabo si se reúnen las firmas de un 12 por ciento del número de votantes que participaron en las últimas elecciones generales. En este caso, se deben presentar 1,495,709 firmas el 17 de marzo.

Desde noviembre, voluntarios de todo el estado han recolectado firmas y se ha organizado una campaña de recolección de estas a través del correo. La campaña para la elección especial también ha recibido cientos de miles de dólares en donaciones, lo que permite contratar a recolectores profesionales.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.

Una vez presentadas a la Secretaria de Estado, las firmas se revisan para verificar que son de votantes registrados, y a los que firmaron se les da un período para retirar su firma. Después de esos pasos, la elección especial se llevaría a cabo dentro de 60 a 80 días.

En la elección, habrá dos preguntas: si el votante desea destituir al gobernador, y si hay más de 50 por ciento que vota "sí", con cuál candidato reemplazarlo. No hay un límite de cuántos candidatos pueden postularse para reemplazar al gobernador. Los candidatos interesados deberán declarar su intención de estar en la boleta con la Secretaria de Estado.


Cargando Video...
¿Son justificadas las criticas al gobernador de California por el manejo que le ha dado a la pandemia?

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés