Newsom busca declaración presidencial de emergencia para California ante los embates de las tormentas
SACRAMENTO, California. – El gobernador, Gavin Newsom, solicitó una declaración presidencial de emergencia ante los impactos que las tormentas dejan en prácticamente todo el estado.
En las últimas semanas, California ha sido afectada por severas tormentas invernales que dejaron nevadas históricas en la región norte y en las zonas altas del sur.
A partir de este jueves, la llegada de un nuevo río atmosférico ha puesto en alerta prácticamente todo el territorio de California ante la posibilidad de inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales y fuertes nevadas en las zonas de montaña.
Newson confirmó este jueves por la noche la solicitud de la declaración presidencial de emergencia, con el objetivo de que el estado reciba asistencia federal.
La solicitud de emergencia presidencial se dio un día después de que el gobernador de California declaró estado de emergencia en 21 condados, que se sumaron a otros 13 que ya se encontraban en este estado.
California tendría acceso a recursos federales
En caso de que el gobierno federal autorice la declaración de emergencia, California tendrá acceso a recursos federales para la protección de la propiedad y de la seguridad pública.
Además, los condados podrían recibir ayuda para equipo de limpia de carreteras y para la apertura de refugios para las personas que deban ser evacuadas o que lo necesiten.
Por el momento, los condados que es encuentran en estado de emergencia en California son: Butte, El Dorado, Fresno, Humboldt, Imperial, Inyo, Lake, Mendocino, Merced, Monterey, Napa, Placer, Plumas, Sacramento, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Stanislaus, Tuolumne y Yuba.
Además, a principios de marzo, el gobernador Newsom ya había declarado el estado de emergencia en estos condados: Amador, Kern, Los Ángeles, Madera, Mariposa, Mono, Nevada, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Sierra, Sonoma y Tulare.