¿Vas a cambiar de método anticonceptivo? Aquí lo que debes conocer antes de hacerlo
Como mujeres sabemos bien lo complicado que puede llegar a ser encontrar el método anticonceptivo “perfecto”. Y es que tenemos que hallar aquel que sea efectivo para evitar un embarazo y al mismo tiempo que se adecue al estilo de vida que llevamos. Suena como una misión imposible, ¿verdad?
Si tu método anticonceptivo actual no te tiene satisfecha es lógico que estés pensando en cambiarlo, pero antes de hacerlo es importante que conozcas algunas cosas, como por ejemplo las alteraciones que tendrá tu cuerpo. Te las compartimos a continuación para que estés mejor informada y tomes una decisión consciente.
Causas por las que SÍ debes cambiar de método anticonceptivo
Cambiar tu método anticonceptivo no debe ser un juego. Para hacerlo es necesario que tengas una causa lógica. Aquí algunas de las más comunes.
1. Tienes graves cambios de humor
El cambio de humor es un efecto secundario común de las pastillas anticonceptivas hormonales, esto debido a la alta cantidad de progestina que contienen. Si te sientes triste o estás enojada la mayoría del tiempo, y sospechas que es debido a tu método anticonceptivo, platicalo con tu médico.
2. Tu libido “murió”
Los métodos anticonceptivos hormonales suprimen la ovulación, el problema es que también impiden que los ovarios produzcan testosterona, la hormona del deseo sexual. ¿Sientes que tu libido está muerta? Entonces te convendría utilizar una opción como el DIU de cobre o el parche, que afectan menos.
3. Sufres de migrañas horribles
Las píldoras anticonceptivas, el DIU hormonal, el parche, entre otros métodos, pueden ocasionar fuertes migrañas cuando se comienzan a utilizar. Sin embargo, si tú las sufres aún cuando ya llevas meses o años usando tu anticonceptivo, es importante que consultes con tu médico la causa exacta.
4. Subiste de peso
El aumento de peso es una preocupación particular para muchas mujeres que toman la píldora. Si eres una de ellas, antes de dejarlas tienes que estar segura de que ésta es la causa de los kilos extras que llegaron a tu vida.
- Te podría interesar: «Do's y Don'ts básicos que debes conocer para que el anticonceptivo no te falle»
Cómo afectará a tu cuerpo cambiar de método anticonceptivo
Además de tener clara la causa por la cual cambiarás de anticonceptivo, es importante que sepas que hacerlo ocasionará algunos efectos en tu cuerpo, como:
1. Tus dolores menstruales podrían empeorar
Tomar anticonceptivos hormonales puede disminuir el dolor que se presenta antes y durante de la menstruación, por ello es que si los cambias por, es un ejemplo, los condones o el DIU de cobre, ese síntoma tendría altas posibilidades de incrementarse y ser peor.
2. Cambios en tus patrones de sangrado
Los patrones de sangrado están relacionados fuertemente con el anticonceptivo que usas. La píldora combinada tiende a disminuir el flujo durante el período, mientras que el implante se asocia con un sangrado intermitente entre menstruaciones, etc. Así, si cambias de método lo más probable es que sufras cambios.
3. Aumento en la sensibilidad de tus senos
El dolor ligero en los senos es bastante normal, pero ante el cambio de anticonceptivo éste suele volverse más fuerte y prolongado. Por lo general este síntoma dura solamente durante unos días, sin embargo para algunas mujeres es bastante molesto.
4. Disminución en tu lubricación vaginal
Si estás considerando cambiar tu método anticonceptivo actual para tomar la minipíldora u otro medicamento que no tenga estrógeno, debes saber que éstos provocan disminución de los niveles de lubricación vaginal, lo cual puede afectar de manera considerable tu vida sexual.
Es importante que antes de cambiar de método anticonceptivo acudas con tu médico para platicar sobre lo que sería mejor para ti. Seguro entre las 15 opciones que existen en el mercado (hormonales y no hormonales) encuentres la perfecta.