¿Has notado que las camisas de hombre y mujer se abotonan para un lado diferente?
Si observas con detenimiento una camisa de hombre y una blusa de mujer, te darás cuenta que los botones están alineados de manera distinta, por lo cual se abrochan diferente. Las camisas masculinas tienen los botones del lado derecho, mientras que las femeninas los presentan en la parte izquierda. ¿A qué se debe esto? ¿Es un mero capricho de la moda?
Existen diversas teorías que explican por qué los botones de la ropa para hombre y para mujer están colocados en lados opuestos. Estas son algunas de las más aceptadas.
#1 Ayuda extra
Durante los siglos XVIII y XIX, las mujeres de clase alta tenían una doncella que les ayudaba a vestirse. Para estas mujeres era mucho más fácil manipular los botones de la ropa (blusas, vestidos y abrigos) si estos se encontraban del lado izquierdo. Puedes comprobar esta teoría abotonando una camisa que esté usando otra persona. ¿De qué lado es más cómodo? ¿Del derecho o el izquierdo?
#2 Caballeros y espadas
En esa misma época, en los años 1800, muchos hombres acostumbraban llevar consigo una espada, la cual ceñían del lado izquierdo de su cuerpo. En caso de peligro o alguna demostración de valentía, tomaban la espada con la mano derecha y la desenfundaban de tal manera que cruzaba el cuerpo de izquierda a derecha.
Era muy importante que ningún botón o adorno obstruyera ese camino; de lo contrario, la espada podía golpear a alguien o atorarse. Al estar los botones del lado derecho de la ropa, era menos probable que se enganchara en la espada.
Además, algunos hombres llevaban la espada o algún otro tipo de arma por debajo de la casaca y era mucho más práctico desabotonar la prenda con la mano izquierda y tomar la espada con la derecha.
#3 Paseo a caballo
Aún a principios del siglo XX se acostumbraba que las mujeres cabalgaran colocando ambas piernas del lado izquierdo y el torso ligeramente torcido, no con una pierna de cada lado del caballo. Para evitar que los vestidos o blusas se abrieran con esta posición, los botones se colocaban del lado izquierdo de la ropa.
Actualmente ya no hay ninguna razón práctica para que los botones de la ropa de hombre y mujer estén en lados opuestos. No obstante, la mayoría de las marcas continúa usando este diseño. ¿Lo habías notado?
También te puede interesar: ¿Existe el mutismo selectivo de Rajesh Koothrappali? La ciencia responde