Todo sobre el final de Fringe
Como casi todos saben ya
y sino les doy la bienvenida al mundo afuera del taper
estamos atravesando la temporada final de Fringe. Inicialmente, la serie iba a constar de cuatro temporadas, pero ante la insistencia del público la cadena Fox pactó la renovación por un quinto y último –aunque reducido- año. Incluso la producción, que veía cercano el final, llegó a grabar un episodio final para la cuarta temporada, dándole un cierre bastante prolijo a la serie.
Pero no sólo las incontables peticiones de los seguidores y miles de sitios web alrededor del mundo le hicieron replantear acuerdo a la cadena televisiva, pero convengamos que sí ayudaron. Veamos: en Estados Unidos existe una medida llamada derechos de sindicación. Cualquier serie que se acerque a la suma de 100 episodios puede ejercer los derechos de sindicación. Dichos derechos les permiten hacerse de beneficios adicionales (sobre todo económicos) sin los cuales la renovación hubiera sido imposible.
Fox ha confirmado, mediante un comunicado oficial, que la serie verá su final el día 18 de enero a las 20:00 HS (horario del Este de Estados Unidos) y el mismo será a través de la emisión de un episodio doble. Señores y señoras, si a ustedes se les ocurre una mejor forma de cerrar díganmelo, porque créanme que a mí no. Además, con la emisión de estos dos capítulos, la serie alcanzará el buscado número de 100 episodios. Insisto, gran-gran forma de cerrar.
Hasta el momento se han emitido 5 episodios sobre un total programado de 13. Lamentablemente, los 8 restantes capítulos verán la luz en forma salteada ya que las inminentes fechas festivas tienden a afectar la grabación y salida al aire de la programación en general de la TV, no siendo Fringe la excepción a la regla. Finalmente les cuento que, esta última temporada contó con un presupuesto de 46 millones de dólares, lo cual no es poco si tienen en cuenta que con tan pocas emisiones, no fue necesario realizar gastos adicionales en aburridos capítulos de relleno.
El comunicado oficial que emitió la cadena Fox hace apenas algunos días incluía también declaraciones de las cabezas a cargo de la serie, las cuales presento a continuación.
J.J. Abrams (productor ejecutivo y co-creador):
J.H. Wyman (showrunner):
Kevin Reilly (Presidente del área de entretenimiento de Fox):
Alcanzado el final, la cadena ya tiene programado reemplazar la serie con el estreno de la segunda temporada de la -hasta ahora- poco apreciada por el público Touch.
No puedo evitar cierta nostalgia al redactar esta nota. Y no quiero pensar en el momento en que me toque escribir sobre el final. Sigo la serie desde su comienzo y con honestidad les cuento que la voy a extrañar cuando ya no esté.