Receta de anticuchos de corazón de res
Una vez más llega la cocina boliviana a nuestro sitio de la mano de Gustavo Sanzetenea, quien nos enseñará a realizar unos anticuchos de corazón de res, una forma de brochette tradicional de Perú que pasó rápidamente a integrar la cocina de Bolivia. Gustavo nos escribe:
" El anticucho de corazón de res es un bocado tradicional peruano que se conoció por primera vez en Bolivia en 20 de Octubre de 1948 (para ser exactos) con motivo de festejar los 400 años de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. Es en el Perú donde la cocina china y peruana hacen una fusión que a la larga da los frutos y experiencias gastronómicas de sabores y sazones que en las Chifas y restaurantes Limeños y de otros Departamentos se disfrutan.
Fue en esa oportunidad que La Paz se vistió de gala, contratando nada menos que el "Parque de Diversiones Palermo" de la ciudad de Buenos Aires, con las novedades de rueda Chicago, autos chocadores, salon de los espejos, el tunel de la muerte, etc, etc, etc, cosas que antes los bolivianos no conocíamos; se trasladaron desde Chile, Perú, Argentina, Ecuador y otros países los cocineros y vendedores de comida para atender a los altiplánicos en su aniversario. Ahí fue que conocimos el anticucho y lo adoptamos para nuestro deleite".
Ahora si, tenemos esta receta de antichuchos para que ustedes puedan preparar en casa y deleitarse.
Ingredientes:
(para 10 brochetas)
- 1 corazón de res
- 1 taza de vinagre
- 10 papas cocida de tamaño mediano
- Choclos cocidos y cortados en redondos
- sal, cominos y pimienta negra molidos a gusto
Ingredientes para la salsa de maní
- 1 taza de maní tostado y molido
- 2 cucharas de aji amarillo molido
- 1 cucharillo de pimienta negra molida.
- 1/2 taza de aceite.
- Sal a gusto
Preparación:
En la víspera corta el corazón, quita las grasas en tiras delgadas - de 8 por 3 centímetros más o menos - dejando macerar hasta el día siguiente con todos los condimentos. Pincha las carnes en palitos haciendo brochetas, coloca una papa en cada una con tres o 4 tiras de corazón. Lleva a la brasa o fríe en un perol. Este cocimiento será muy rápido porque la carne estará prácticamente cocida luego de macerar durante la noche.
Para preparar la salsa de maní:
Coloca el maní con todos los ingredientes en el aceite y a fuego lento por unos quince minutos. Sirve cada brocheta colocándole la salsa de maní por arriba.