Curiosidades de la cerveza: se bebía en el Antiguo Egipto
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas que más se consumen en el mundo. Lo cierto es que su preparación difiere mucho entre países, y hay opciones para todos los gustos. Podemos encontrarnos con las afrutadas belgas que gustan a casi todos, pasando por las más fuertes checas, o terminando en los combinados mexicanos con otro tipo de bebidas como el tequila. Pero ¿sabemos de dónde viene la cerveza?
La cerveza egipcia
Hoy en El Gran Catador queremos aproximarnos a sus orígenes contándote una de esas curiosidades sobre bebidas que a muchos tanto os gustan. En realidad, la cerveza moderna, la que se elabora a partir de cebada, tiene un origen mucho más reciente, pero de lo que podríamos considerar como precursora de la actual cerveza, tenemos ejemplos ya en el Antiguo Egipto.
¿Y cómo era esa cerveza que ya tomaban en los tiempos de los faraones de Egipto? Pues en realidad no difería demasiado en el proceso de fabricación del que actualmente tenemos nosotros. Los jeroglíficos encontrados en muchos lugares explican a la perfección cómo hacían para obtener el que para ellos era uno de los aspectos más importantes de su vida. De hecho, lo colocaban al mismo nivel que el pan, que sabemos era uno de los alimentos base de su dieta.
Espelta en lugar de cebada
La diferencia fundamental entre la actual cerveza y la del Antiguo Egipto, al menos según los investigadores de la cultura antigua, radicaba precisamente en el componente principal y en la graduación de alcohol que contenía. Los egipcios utilizaban en lugar de la cebada, un cereal rojizo llamado espelta. Además, el grado de alcohol era mucho más elevado que el actual, acercándose a las cervezas de 14 grados que aún fabrican muchos países en Centroeuropa.
Este cereal era el elegido por una cuestión de precio y porque al traerlo desde Palestina, podían asegurarse una total disponibilidad. Además de los escritos de las cuevas que hablan de la cerveza y su papel en el Antiguo Egipto, también hay restos de la bebida en las tumbas de varios faraones, lo que nos indica que era considerada un manjar para todas las clases de la civilización.
Ya ves que la cerveza es algo con muchos siglos de antigüedad ¡Qué cosas!