Consejos para mantenernos a salvo en los ríos de California
La fuerte corriente, las frías temperaturas y la cercanía al fondo del río americano representan un riesgo tanto para los niños como los adultos en esta época del año.
“Muchos de los adultos piensan que…yo se nadar, yo voy a estar bien…pero entrando a aguas muy frías, así se entume el cuerpo y uno no puede responder y no puede nadar,” explicó Fernando Vallejo del departamento de Bomberos.
Sin embargo, hay pasos muy sencillos que se pueden seguir para evitar accidentes al nadar en ríos, entre ellos: tener a alguien siempre desde afuera vigilando, no beber alcohol si van a nadar en el río, obedecer los señalamientos y, sobre todo, utilizar chaleco salvavidas.
De hecho, hay chalecos alrededor del rio que puedes tomar prestados en cualquiera de las estaciones de préstamo sin costo alguno. Es ley usarlos para niños menores de 13 años, aunque recomiendan su uso para todas las edades.
“La cosa con los ríos es que es muy peligroso, se ve muy calmada el agua, pero se está moviendo muy rápido,” agregó el portavoz del departamento de bomberos.
Haz clíck aquí para leer más consejos a seguir para estar a salvo en los ríos y una lista con las ubicaciones de las estaciones de préstamo de chalecos.
“Estén atentos...eso es lo más difícil porque en un segundo ellos tienen sus propios movimientos, su propia mente y… uno se da vuelta y ya desapareció,” comentó José Martínez, quien visitaba el río con su familia.