null: nullpx
Terremotos

No, el calor extremo no causó el sismo en California

Los sismos ocurren por movimientos de las placas tectónicas de la tierra y no existe el "clima de sismos", de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
9 Jul 2021 – 03:52 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La llegada de una ola de calor extremo al norte de California y el sacudir de un sismo de 6.0 grados durante la misma semana no tienen vínculos uno con el otro, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y la meteoróloga de Univision Suheily López Belén.

Se trata de dos fenómenos distintos, uno geológico y el otro meteorológico, y es solo una coincidencia de que ambos ocurrieron en un corto plazo de tiempo, afirman.

"Estadísticamente, hay aproximadamente una distribución igual de terremotos (sismos) en clima frío, clima cálido, clima lluvioso, etcétera", dice el Dr. Malcolm Johnson del USGS.

La creencia de que el clima afecta el movimiento de la corteza terrestre (la capa superior de la tierra) tiene su origen en el siglo IV, cuando el filósofo Aristóteles propuso que los terremotos eran causados por aires subterráneos que empujaban o se escapaban de la tierra, continúa Johnson.

Hace varios siglos que se conoce más sobre las placas tectónicas y las fallas en la corteza terrestre que generan los temblores. El sismo Antelope Valley del 8 de julio ocurrió en el margen de la microplaca estable Sierra Nevada y Walker Lane, una zona de cizallamiento distribuido, de acuerdo con el USGS.

El 8 de julio también fue el primer día de varios con temperaturas pronosticadas arriba de 100°F en algunas comunidades del centro y norte de California, las mismas que sintieron el sacudir del sismo. Además, se espera que las temperaturas alcancen cifras arriba de 110°F en los próximos días. Sin embargo, muchas ciudades ya tuvieron en los días pasados temperaturas extremadamente calurosos sin ningún movimiento de la tierra.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.

Fue solo una coincidencia que los fenómenos geológicos y meteorológicos ocurrieron alrededor del mismo tiempo, dice la meteoróloga Suheily López Belén del centro meteorológico nacional de Univision.

"No existe una explicación científica que relaciona el calor a los sismos", declaró.

Cargando Video...
"No existe una explicación científica que relacione el calor con los sismos", explica meteoróloga

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:TerremotosCaliforniaNevadaOesteTiempo

Más contenido de tu interés