null: nullpx
Narcotráfico

Puerto Rico es punto de transbordo de cocaína desde Colombia, Venezuela y República Dominicana

Para transportar la droga, los narcotraficantes parten directamente desde Venezuela o atraviesan el Canal de la Mona desde la República Dominicana, indica un reporte de la DEA.
24 Abr 2021 – 08:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La DEA informó en la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020” que la cocaína es la principal amenaza de drogas en la región del Caribe y que Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses son los principales puntos de transbordo desde los países productores en América del Sur.

La cocaína se transporta principalmente a las islas a través de embarcaciones marítimas desde Colombia, Venezuela y República Dominicana y los traficantes utilizan casi exclusivamente lanchas rápidas o embarcaciones pesqueras para llevar la cocaína a Puerto Rico.

Para transportar la droga, los narcotraficantes parten directamente desde Venezuela o atraviesan el Canal de la Mona desde la República Dominicana.

“Debido a los éxitos de la aplicación de la ley dominicana y los esfuerzos de interdicción de la Guardia Costera de los Estados Unidos, los traficantes prefieren traficar grandes cargas de cocaína directamente a Puerto Rico”, indicó la DEA.

La agencia antidrogas indicó que los traficantes también contrabandean cocaína a través de las Islas Vírgenes británicas saltando de isla en isla hacia las Islas Vírgenes estadounidenses y el este de Puerto Rico y de allí se encaminan hacia Estados Unidos.

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley informan que los barcos más pequeños salen de las Islas Vírgenes estadounidenses y se encuentran con los ‘barcos nodriza’ más grandes de Venezuela".

"Estos barcos descargan cocaína a barcos pesqueros más pequeños, que luego transitan hacia las Antillas Holandesas, St. Martin / Maarten, las Islas Vírgenes Británicas y / o Puerto Rico”, indicó la DEA.

La División de Campo del Caribe de la DEA reportó un aumento en las incautaciones de cocaína provenientes de empresas de contrabando marítimo de cocaína hacia Puerto Rico que llegan desde Colombia y Venezuela.

Aproximadamente el 8% de la cocaína documentada que salía de América del Sur se trasladó hacia las islas del Caribe en 2019, principalmente a bordo de embarcaciones rápidas.

“Las TCO que operan en América del Sur y el Caribe coordinan empresas de contrabando marítimo de varias toneladas que se originan en Colombia o Venezuela y que transitan por Puerto Rico, la República Dominicana y las islas vecinas del Caribe Oriental hacia destinos en los Estados Unidos continentales, Europa y África”, según informes de la DEA.

Más sobre el narcotráfico en Puerto Rico:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés