null: nullpx
Investigación

Surgen investigaciones federales contra el Departamento de Salud de Puerto Rico

La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Generales investigan el presunto mal manejo de fondos del Medicaid por parte del Departamento de Salud, bajo el extitular de la agencia, Rafael Rodríguez Mercado.
30 Jun 2020 – 10:21 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Generales investigan el alegado mal uso de fondos de Medicaid por parte del Departamento de Salud (DS), bajo el extitular de la agencia, Rafael Rodríguez Mercado.

Fraude con fondos destinados a Medicaid

El 15 de junio la agencia envió una carta emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos Distrito de Puerto Rico, al actual secretario de Salud, Lorenzo González, en la que indican que realizan una investigación por hacer reclamos falsos a los Estados Unidos con fondos destinados a Medicaid. De acuerdo a la carta, el inspector general le pidió a la fiscalía federal que tome medidas en el Tribunal Federal de conformidad con la Ley de Reclamaciones Falsas.

Entre el 2014 al 2019, en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), en los municipios de Loíza y Adjuntas, facturaron servicios con licencias vencidas. Esto era supervisado por la Secretaría Auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería (SASME), una subagencia del Departemento de Salud de Puerto Rico. Por lo que, en la misiva en poder de EDICIÓN DIGITAL PUERTO RICO, se explica que la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAF) era responsable de otorgar las licencias y que tanto SASME como SARAF fallaron en asegurarse de las credenciales para que pudieran operar legalmente.

En la misiva, también se indica que el Departamento de Salud facturó conscientemente a Medicaid y al Centro de Diagnóstico y Tratamiento, sabiendo que la licencia para operar es una estipulación para que Medicaid reembolse el dinero.

Entre los dos Centros de Diagnóstico y Tratamiento se reportaron 22,199 reclamos únicos de pago, lo cual llevó a una pérdida de 576 mil dólares para el programa de Medicaid.

"Por la presente, lo invitamos a explorar la posibilidad de un acuerdo en esta etapa temprana, evitando un litigio prolongado y costoso con el gobierno de Estados Unidos. En consecuencia, el gobierno estaría dispuesto a discutir los términos de compensación. Sin embargo, el fiscal de la oficina de Estados Unidos, no hará una recomendación, a menos que las partes se reúnan y se demuestre un grado razonable de certeza de que un acuerdo es viable", indica la carta.

Pagos por trabajo no asociado con Medicaid

El 18 de junio, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Generales, envió otra carta al actual secretario de Salud, en la que le indican que efectúan una investigación sobre el destaque de al menos tres empleados de la Oficina de Medicaid del DS, a realizar tareas no relacionadas con el Medicaid, esto bajo la administración de Rafael Rodríguez Mercado.

Sin embargo, el Departamento de Salud, recibió los reembolsos del centro de Medicaid por los salarios, aunque no estaban realizando trabajos para esta agencia

Fraude de tiempo y presencia en Manpower

La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Generales, el 18 de junio, también envió otra carta a Lorenzo González, en la que se alega que en el 2019 la corporación Manpower, contratada por el Departamento de Salud, cometió fraude de tiempo y presencia.

Un testigo fue entrevistado el 18 de noviembre de 2019 y alegó los siguientes puntos:

1. El 7 de septiembre de 2018, se envió un comunicado a todos los empleados en el que se proveían las instrucciones a los supervisores que tenían que proveer certificaciones detallando las horas por día y las tareas que realizaban, junto a su firma. Este correo le indicaba a los supervisores que ellos tenían que aprobar la certificación de los empleados que estaban bajo la nómina de Manpower, por lo que el testigo alegó estar al tanto de las instrucciones.

2. Los empleados no sometieron ninguna certificación detallando sus trabajos.

3. El supervisor de los empleados (testigo), admitió que falló en no haber pedido estas certificaciones a los empleados. También, admitió que permitió que se emitieran pagos a empleados cuando estaban de vacaciones o por horas que no trabajaron. Además, indicó haber aprobado nóminas sin saber el trabajo que estaban haciendo sus empleados de manera remota.

4. Los empleados no estaban autorizados a pedir 'over time', por lo que se utilizaban días que no trabajaban para adjudicar ese tiempo.

Al final, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Generales indica la importancia de mantener la integridad de los proyectos y programas financiados por los Estados del Departamento de Salud y Servivios Humanos de los Estados.

"Recuerde que mantener la integridad de los proyectos y programas financiados por los Estados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados (HHS) es una de nuestras principales prioridades y asegurarse de que cada destinatario de los fondos del HHS los esté utilizando de acuerdo con las leyes y regulaciones federales y estatales. Como tal, esta información se envía a su departamento para cualquier acción administrativa que considere necesaria. No obstante, tenga en cuenta que nuestra oficina se reserva el derecho de emprender acciones civiles bajo la Ley de Reclamaciones Falsas contra individuos y / o entidades gubernamentales que a sabiendas han hecho que se hagan falsas reclamaciones a los Estados Unidos de América en relación con el dinero federal del HHS", concluye la misiva.

Este medio solicitó expresiones al secretario de Salud en torno a cómo va a proceder, sin embargo, la petición no ha sido contestada.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés