Medetomidina: la nueva droga que aparece en las calles junto al fentanilo
SAN JOSÉ, CA.- La medetomidina, un potente sedante utilizado en la medicina veterinaria, está causando una oleada de sobredosis en todo el país.
Este fármaco sintético, que provoca "sedación intensa" y "bradicardia profunda" o frecuencia cardíaca más lenta, se ha detectado en el suministro de drogas ilícitas de los Estados Unidos.
Medetomidina y su parentezco con la xilazina
La medetomidina pertenece a la misma clase de medicamentos que el tranquilizante veterinario xilazina, también conocido como "tranq", que fue detectado por primera vez en víctimas de sobredosis en San Francisco a fines de 2022.
Aunque la aparición de la xilazina en ese momento alarmó a los funcionarios de salud pública, hasta la fecha ha contribuido a un pequeño número de muertes.
Además del fentanilo, la medetomidina es la última droga callejera que se ha detectado.
Una combinación peligrosa
Según el Centro de Investigación y Educación en Ciencias Forenses, la medetomidina suele mezclarse con fentanilo, xilacina o heroína.
Esta combinación puede causar síntomas de abstinencia "dañinos y abruptos", aunque todavía no está claro si provoca heridas como las observadas en los usuarios de xilazina.
Aunque aún no se ha confirmado la presencia de medetomidina en el suministro de drogas ilícitas de San Francisco, se ha identificado en otras partes de los Estados Unidos y Canadá.
Reportan aumento de sobredosis
Recientemente, la sustancia ha provocado un aumento en las sobredosis en Philadelphia, Pittsburgh y Chicago.
La aparición de este nuevo fármaco ilícito subraya la volatilidad e incertidumbre que enfrentan los funcionarios de salud pública mientras San Francisco y la nación continúan sufriendo altas tasas de sobredosis y las comunidades están devastadas por la adicción.
Las autoridades están vigilando la situación y trabajando para desarrollar estrategias de respuesta en caso de que la medetomidina se vuelva prevalente.