null: nullpx
Elecciones en Puerto Rico

Lo que se sabe del recuento de votos en la Alcaldía de Aguadilla

Un tribunal ordenó un recuento de votos en la elección de Alcalde de Aguadilla que habría dado como ganador a Julio Roldán, pero la contienda fue impugnada por Yanitsia Irizarry Méndez.
27 Feb 2021 – 08:39 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Este sábado comenzó el recuento de votos en la Alcaldía de Aguadilla a cuatro meses de haberse celebrado las elecciones.

El recuento de votos se lleva a cabo porque el Tribunal de Apelaciones revocó la certificación de Julio Roldán candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a petición de la exalcaldesa del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yanitsia Irizarry Méndez, quien acusó votos ilegales en la elección del 3 de noviembre.

“El tribunal dijo que esperáramos a enero que se hicieran oficialmente las certificaciones de la Alcaldía, así lo hicimos, y el pasado 3 de enero presentamos una demanda en el tribunal de primera instancia de San Juan, esa demanda de nulidad de certificación fue por votos ilegales se resolvió en febrero”, dijo a WKAQ 580 AM.

“El Tribunal de Circuito de Apelaciones revoca la determinación del Tribunal de Primera instancia de San Juan, declarando nula la certificación a la alcaldía de Aguadilla y ordenando que se celebre un nuevo recuento”.

El recuento de votos y sus implicaciones

El nuevo recuento, que ya comenzó, es manual y se segregarán las presuntas papeletas ilegales que fueron consideradas equivocadamente por la máquina de escrutinio electrónico, indicó Irizarry Méndez, y está basado en el nuevo código electoral, que se aprobó antes de las elecciones generales de noviembre.

Ella explicó que Roldán juramentó como Alcalde a partir de una certificación de votos que fue emitida por la Comisión Estatal de Elecciones, la cual fue impugnada.

“Esa determinación la anula la Comisión Estatal de Elecciones y ordena un nuevo recuento (de votos). Y dice específicamente la sentencia del Tribunal de Circuito de Apelaciones que se debe celebrar el nuevo recuento con exclusión de cualquier papeleta ilegal a la alcaldía”, dijo.

“Posterior a que se celebre ese segundo recuento (…) la Comisión Estatal de Elecciones habrá de emitir una nueva certificación para la Alcaldía de Aguadilla”.

¿Qué dice la sentencia?

Según el texto de la sentencia, se le había dado a la Comisión Estatal de Elecciones cinco días para comenzar el recuento de las papeletas y determinó que se anula la Certificación del Resultado Electoral.

"Revoca la sentencia recurrida, se declara nula la Certificación del Resultado Electoral para la Alcaldía de Aguadilla, y se le concede a la Comisión Estatal de Elecciones un término no mayor de cinco días para comenzar un recuento manual papeleta a papeleta conforme al mandato aquí emitido”.

“Una vez concluido ese recuento, deberá certificar que en ese recuento manual, conforme al mandato de ley vigente, resulte ganador(a) de la alcaldía de Aguadilla”, indicó la sentencia referida por la agencia EFE.

¿Qué dicen en el PPD?

En un comunicado, el PPD dijo que había enviado a unos 50 funcionarios al Edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones para supervisar el escrutinio ordenado por el Tribunal de Apelaciones.

El ejército electoral de la pava amanece en Operaciones Electorales. Gracias por acceder al llamado de nuestro alcalde Julio Roldán y de nuestro presidente José Luis Dalmau. 🔥🔥🔥

Posted by Partido Popular Democrático on Saturday, February 27, 2021


“Ante los nuevos sucesos referentes a la Alcaldía de Aguadilla, convoco a nuestro ejército electoral a defender la democracia y cada voto de nuestro Alcalde Julio Roldán. Papeleta a papeleta se ratificará la voluntad de cada elector”, declaró José Luis Dalmau, quien el martes juramentó como presidente del PPD.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés