null: nullpx
Boxeo

Omar Rosario inspirado por Miguel Cotto busca poner su nombre en la historia del boxeo puertorriqueño

El joven boxeador de Caguas nunca ha peleado en Puerto Rico, y su sueño de hacerlo se concretará este sábado en Trujillo Alto.
Publicado 17 Nov 2022 – 02:01 PM EST | Actualizado 20 Nov 2022 – 10:41 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Es miércoles por la mañana en el parque Monagas de Caguas y su pista atlética recibe cordialmente las mismas caras. Adultos mayores hacen sus ejercicios y celebran con sus 'limbers' en los gazebos. Padres acomodan un tiempo de ejercicio al dejar a sus hijos en las escuelas, mientras otros siguen las recomendaciones de sus doctores para mantenerse saludables. Ante esta cotidianidad criolla, la joven promesa del boxeo puertorriqueño, Omar Rosario, hace de todos los presentes parte de la etapa final de su campamento para su próximo combate en el Coliseo Rubén Zayas el 19 de noviembre, ante el también boricua del patio, Bryan Ismael Rodríguez Rivera.


Rosario quien entrará al cuadrilátero por novena ocasión como profesional, todavía no ha debutado sus talentos frente a su fanaticada en la Isla. Lo más cerca que estuvo el seis veces campeón nacional del boxeo aficionado, fue durante su debut como pugilista en agosto 21 de 2020, en el Osceola Heritage Park, en Kissimmee. El condado de Florida es considerado como uno de los bastiones de la diáspora puertorriqueña, escenario perfecto para que un boxeador de la Isla demuestre sus talentos fuera de Puerto Rico.

Pelear en Kissimmee es como pelear en Trujillo Alto.

Lamentablemente para Omar, su primera experiencia como profesional se concretó sin fanaticada, debido a las directrices salubristas por la pandemia. Y, aunque los gritos y aplausos no estuvieron presentes, la experiencia marcó el rumbo hacia sus metas.

“Fue una experiencia un poco diferente, fue en la pandemia y no había público…Pero fue una experiencia bonita también, fue mi primera pelea profesional, fue el comienzo de mi historia en el boxeo y sé que fue el comienzo de una historia grande, de una leyenda…”


Miguel Cotto, más que una inspiración

Fuera de la pista desgastada, y lejos de las miradas de admiración, la historia de Omar Rosario tiene un comienzo de renombre. Miguel Cotto, quien nació y se crió en el barrio Hormigas de Caguas, no solo sirvió de inspiración para Omar y su hermano José, sino que la madre de Cotto los cuidaba para que sus padres de ambos jóvenes iban a trabajar.

“Yo crecí con ellos (los hermanos Cotto), era la mascota, me pasaba jugando de manos, y lo vi crecer en el boxeo y eso me inspiró a ser boxeador desde pequeño a los siete años”, dijo Rosario, quien como aficionado, fue entrenado por el fenecido padre de Miguel Cotto.

Según relata Rosario, Miguel Cotto, aunque no tenga una participación directa o profesional en la carrera de Omar, siempre ha puesto a la disposición su conocimiento y apoyo.

“Cuando nos vemos en el barrio él me da consejos de lo que puedo hacer en las peleas y cualquier cosa que necesite que lo puedo llamar”.

Rosario no lo dice explícitamente, pero la trayectoria de su hermano mayor, también inspirada por el seis veces campeón del mundo, tuvo su propia gloria. José Rosario, quien puso pausa a su carrera boxística para dedicarse como ingeniero industrial, obtuvo un medalla en los Panamericanos, al igual que muchos logros en el boxeo aficionado en representación de Puerto Rico, algo que Omar detalla con orgullo.

El boxeo corre en la familia

El campamento de Omar Rosario (8-0-0) está dividido entre Caguas y Salinas. El joven cagueño, quien estudió y se graduó de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico en el municipio del sur, también ha fragmentado la participación de la familia en su entrenamiento.

“Toda mi familia tiene una importancia grande en mi entrenamiento y en cada paso que doy”, señala el joven boricua.

Mientras su madre lo apoya en las mañanas en la ciudad criolla en la parte de acondicionamiento y dieta, su padre lo acompaña a Salinas en las tardes, donde se reúne con su entrenador Joe Santiago, quien lo ha entrenado desde que cursaba como estudiante y atleta en la institución académica, con el quien lazo que se extiende por todo el expreso 52, ida y vuelta.

Haciendo su propio camino


Omar Rosario, firmó en el 2020 con la casa promotora Top Rank, algo que consideraba parte de sus sueños por alcanzar como boxeador. La compañía establecida en Las Vegas, fue la misma que marcó la carrera de Miguel Cotto bajo la tutela de Bob Arum en 2000, al culminar su participación en los juegos olímpicos en Sydney, Australia.

En su corta carrera, Rosario ha acumulado ocho victorias y cero derrotas. Ha peleado en carteleras televisadas en ESPN, en Las Vegas, y lo que le considera el “Super Bowl del boxeo boricua”, las carteleras del día antes de la Parada Puertorriqueña de Nueva York.

“Se lo que quiero y sin importar lo que pase voy a estar listo”

Este sábado, el joven cagueño le toca escribir una nuevo capítulo de su historia, una llena de personajes importantes,héroes anónimos, figuras históricas, y que por primera vez se presenta ante una audiencia que buscará su espacio en ella.

Te podría interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:BoxeoPuerto RicoOmar Rosario Miguel CottoBoxeadores puertorriqueños