null: nullpx
Puerto Rico

DTOP pagó $60,000 en renta para un edificio que nunca se uso

La la OIG detectó deficiencias relacionadas a la formalización y otorgación en el arriendo del edificio que sería para el Cesco de Bayamón.
24 Jun 2021 – 01:58 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cesco Bayamón Crédito: Inter News Service

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) identificó deficiencias en los procesos de otorgación de un contrato de arrendamiento para reubicar las oficinas del Centro de Servicios al Conductor de Bayamón (Cesco de Bayamón).

La OIG llevó a cabo un análisis, luego de recibir una queja en la que se alertó sobre posibles irregularidades en los procesos para otorgar el contrato, reportó Inter News Service.

En los documentos evaluados por la OIG, se detectaron deficiencias relacionadas a la formalización y otorgación, incluyendo la falta de cláusulas mandatorias y autorizaciones requeridas a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la secretaría de la Gobernación.

Además, se identificó, que debido a que el local en el que se pretendía hacer la reubicación debía ser remodelado, nunca se efectuó ya que no se avaló por la secretaría de la Gobernación la solicitud para otorgar el contrato de remodelación, en medio de la declaración de estado de emergencia por el coronavirus, emitida el 12 de marzo de 2020.

Sin embargo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), realizó un desembolso de 58,650 dólares por concepto de arrendamiento para los meses de mayo y junio de 2020, debido a que no se realizaron los trámites a tiempo para la cancelación del contrato, al amparo de la cláusula séptima.

No obstante a lo anterior, durante las entrevistas de examen la gerencia del Cesco de Bayamón, enfatizó en que entiende meritorio la reubicación de las oficinas del local en que se sitúan actualmente, por deficiencias que limitan el ofrecimiento de servicios a los ciudadanos.

Al respecto, la OIG recomendó al DTOP evaluar las insuficiencias identificadas por la gerencia, considerando aquellas responsabilidades acordadas en el contrato formalizado entre DTOP y el arrendador.

De lo contrario, se deberá revisar el canon de arrendamiento de las facilidades para determinar que el mismo es conforme al justo valor en el mercado, para lo cual debe actualizar el estudio de renta.

En caso de determinar la reubicación de las oficinas, el DTOP deberá asegurarse que se realice una planificación efectiva y estudios de renta, de tal manera que, se evalué la viabilidad en términos operacionales y económicos.

Además, el contrato que sea pactado debe cumplir con todas las cláusulas mandatorias requeridas y promover que las facilidades cumplan con los criterios necesarios para asegurar una adecuada prestación de servicios por parte de los empleados, al público y/o la ciudadanía.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés