Un puma hiere de gravedad a una niña que jugaba al escondite en un campamento
Una niña de 9 años protagonizó un suceso inusual al ser atacada por un puma cuando jugaba al escondite en un campamento de su iglesia, en el pequeño pueblo de Fruitland, estado de Washington.
Lily A. Kryzhanivskyy jugaba con otros dos niños en el bosque este sábado, cuando les sorprendió un puma que la atacó muy rápido, según informó el Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Washington.
Los otros menores corrieron presas del pánico y a la pequeña la ayudaron enseguida varios adultos, que la hallaron cubierta de sangre.
La tuvieron que trasladar por vía aérea a un hospital, donde la sometieron a una cirugía por varias heridas en su cabeza y la parte superior del tronco.
Este lunes salió de la unidad de cuidados intensivos y sigue hospitalizada en situación estable, según indicó el citado departamento estatal.
Los ataques de pumas a humanos son inusuales
Tras el ataque a la menor, algunos adultos encontraron al puma, que era un macho joven, y lo mataron. Las pruebas posteriores indicaron que no tenía ninguna enfermedad transmisible, como la rabia.
Las autoridades han destacado la "resiliencia" de la niña y la "rapidez" en la respuesta de los adultos.
Es infrecuente que los pumas ataquen a los humanos. Solo ha habido dos ataques mortales en el estado de Washington en los últimos 100 años. Y 20 que resultaron en heridas.
Normalmente evitan a las personas, pero los ataques a humanos han incrementado en Norteamérica a medida que más personas han penetrado en sus hábitats.
"En este caso la niña no hizo nada malo. Ocurrió tan rápido, y no hay nada que ella hubiera podido hacer para evitarlo", indicó la portavoz del departamento, Staci Lehman.
¿Qué hacer si te encuentras frente a un puma?
El puma, que también es conocido como león de montaña, es el segundo felino más grande del continente americano después del jaguar. Son solitarios por naturaleza y es difícil verlos durante el día.
En caso de encontrarse frente a uno, lo que se recomienda es gritarle y tratar de parecer más grande.
Si ataca, se debe permanecer de pie y defenderse. "No te des la vuelta, no quites tus ojos del animal. No corras", indicó Lehman.