null: nullpx
Arte y Cultura

Por qué el gobernador de Florida le ha declarado la guerra a los espectáculos de ‘drag queens’

En lo que algunos llaman la "guerra cultural" de Florida, el estado ha intentado revocar las licencias de bebidas alcohólicas de los locales que organizan presentaciones de artistas drag. Una nueva ley también impondría restricciones más estrictas, incluidas multas. (Read this article in English)
Publicado 25 Mar 2023 – 02:02 PM EDT | Actualizado 27 Mar 2023 – 01:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El estado de Florida presentó a inicios de marzo una demanda para revocar la licencia de bebidas alcohólicas de un hotel Hyatt Regency de Miami por albergar un espectáculo drag que las autoridades estatales consideran "sexualmente sugerente" y en el que, según aseguran, había menores presentes.

Se trata de al menos la cuarta denuncia de este tipo en los últimos meses en contra de locales donde se desarrollan espectáculos en vivo que las autoridades tachan de "patentemente ofensivos" y que de acuerdo con ellas suponen un "grave peligro para la salud, la seguridad o el bienestar público". La demanda también se da en momentos en que la legislatura estatal debate un proyecto de ley que castigaría con multas e incluso penas de cárcel a locales con espectáculos con artistas drag.

Es una forma de represión de este tipo de espectáculos que ha alarmado a los artistas, a los propietarios de esos establecimientos y a quienes los producen, al tiempo que ha causado preocupación en la comunidad artística en general por la creciente "guerra cultural" de Florida bajo el gobernador Ron DeSantis.

La "guerra cultural" de DeSantis

El gobernador, y posible candidato presidencial, ha hecho de estas cuestiones parte importante de su plataforma política. El gobernador firmó previamente la llamada ley de 'Derechos de los padres en la educación', apodada la ley 'No digas gay' por los críticos, que prohíbe la instrucción o discusión de temas LGBTQ+ o identidad hasta el cuarto grado. Esta semana, el estado dijo que planeaba ampliar esa ley a todos los grados.

Otros estados liderados por republicanos han seguido el ejemplo de Florida y han restringido los espectáculos drag.

Varios artistas drag entrevistados por Univision Noticias dijeron que nunca realizarían actos sexualmente provocativos delante de niños y que les preocupa que su profesión se vea manchada por los temores de políticos y activistas culturalmente conservadores que desaprueban su estilo de vida.

Los espectáculos 'drag': "una forma de arte culturalmente significativa"

"Los artistas drag existen desde hace cientos de años como una forma de hacer comentarios sociales a través de sus actuaciones. Es una forma de arte culturalmente significativa", afirma Pioneer Winter, coreógrafa y bailarina de Miami de 35 años que imparte cursos de interpretación en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"Estos espectáculos deberían estar protegidos por la Primera Enmienda. No es inherentemente sexual en absoluto. Es una forma de autoexpresión y entretenimiento", añadió, señalando que un artista drag no solo realiza presentaciones en clubes nocturnos, sino también en fiestas de cumpleaños y bodas. Varios restaurantes de Miami ofrecen un brunch drag los domingos.


Este tipo de expresión artística ha sido recogida desde los tiempos de William Shakespeare, cuando hombres daban vida a personajes femeninos. La agencia AP detalla que la palabra drag se remonta para algunos al acrónimo que se escribía en los libretos cuando un actor debía "dress as a girl" o usar vestimenta habitualmente usada por una mujer.

El debate legislativo en Tallahassee

El martes pasado, los miembros del Comité Judicial del Senado de Florida escucharon el testimonio de personas que describieron sin tener fundamentos a los artistas drag como "desviados sexuales" que "confunden las mentes de los niños".

"Como legisladores, tenemos la responsabilidad de proteger a los niños de lo que es claramente ofensivo para las normas imperantes en nuestras comunidades", declaró el senador Clay Yarborough, promotor del proyecto de ley 1438 del Senado.

El propietario de un negocio podría enfrentarse a una pena de hasta un año de prisión y una multa de 10,000 dólares si admite a sabiendas a un niño en un "espectáculo adulto en vivo" que "represente o simule desnudez, conducta sexual" o "exposición lasciva de genitales o pechos protésicos o de imitación".

Los defensores del proyecto de ley lo comparan con las normas establecidas para las películas para adultos, o los bares, casinos y clubes de striptease.


A algunos grupos cristianos y conservadores les preocupa que los niños estén expuestos al estilo de vida LGBTQ+. Sostienen que los espectáculos drag son "perjudiciales" para los niños, porque los exponen a contenidos sexuales y cuestiones de inconformismo de género "inapropiados" para su edad.

El año pasado se desató la indignación cuando se hizo viral en las redes sociales un vídeo de una niña de cuatro años cogida de la mano de un artista drag en Miami y el estado presentó una denuncia contra el local, el restaurante R House, que organiza un popular brunch drag, y amenazó con revocar su licencia de bebidas alcohólicas.

"Nadie debería cometer actos lascivos delante de niños", declaró Anthony Verdugo, fundador de Christian Family Coalition, un grupo conservador de derechos humanos. "Tenemos que proteger a los niños. Esto se nos está yendo de las manos", dijo a Univision Noticias.

El restaurante R House declinó hacer comentarios a Univision Noticias sobre el caso.

Al otro lado de esta polémica, quiene critican la represión de los espectáculos y presentaciones de artistas drag dicen que la controvertida reforma legal podría crear estragos en las pequeñas empresas si se convierte en ley.

El proyecto de ley de Florida no se refiere específicamente a los actos de artistas drag y en su lugar utiliza un lenguaje vago sobre "cualquier espectáculo, exhibición u otra presentación frente a una audiencia en vivo que, en su totalidad o en parte, represente o simule desnudez, conducta sexual", así como "conducta lasciva".

El proyecto de ley también se aplica a cualquier espectáculo que "apele predominantemente a un interés lascivo, vergonzoso o morboso", o que "carezca de valor literario, artístico, político o científico serio para la edad del niño presente".

Verdugo dijo que el proyecto de ley iba dirigido específicamente a los espectáculos drag. "Todo el mundo entiende la intención. Ese es el vacío que intentamos llenar aquí, para que no haya malentendidos en el poder judicial", dijo.

Cargando Video...
El Senado de Arizona aprueba dos proyectos de ley en contra de los espectáculos ‘drag queen’


Propuestas similares en Iowa y Arizona fueron retiradas después de que los empresarios locales advirtieran que podrían utilizarse contra los espectáculos de lucha libre femenina, en las que algunas competidoras se maquillan de forma que se asemeja a un artista drag y utilizan poca ropa, así como contra populares espectáculos teatrales como Kinky Boots y Señora Doubtfire.

Los espectáculos 'drag' en el sur de Florida

La denuncia en Miami contra el hotel Hyatt se presentó después de que en diciembre se celebrara en un auditorio con capacidad para 4,500 personas un acto titulado ' Navidad Drag Queen'. Según la denuncia presentada por los reguladores estatales del Departamento de Regulación Empresarial y Profesional (DBPR), los menores que había en el público estuvieron expuestos a artistas que "llevaban ropa sexualmente sugerente y genitales femeninos protésicos".

"La naturaleza de las actuaciones del espectáculo, especialmente cuando se llevan a cabo en presencia de niños pequeños, corrompe la moral pública y ultraja el sentido de la decencia pública", añadía la denuncia.

Amir Blattner, gerente general del Hyatt Regency Miami, dijo a Univision Noticias en un comunicado que el hotel estaba "revisando esta queja", pero que su licencia de bebidas alcohólicas sigue activa.

En diciembre, otro local, el Broward Center for the Performing Arts, en Fort Lauderdale, fue investigado y amenazado con la pérdida de su licencia de bebidas alcohólicas por acoger el mismo espectáculo drag navideño. En febrero, el DBPR presentó una denuncia contra la Plaza Filarmónica de Orlando por acoger un evento drag.

Equality Florida, la organización de derechos LGBTQ+ más grande del estado, acusó a DeSantis de "armar selectivamente" a las agencias estatales contra los negocios que organizan espectáculos drag, argumentando que los padres, no los funcionarios republicanos, tienen el derecho de determinar qué espectáculos o exhibiciones pueden o no pueden ver sus hijos.


Algunos artistas drag sospechan que los republicanos las toman como blanco para obtener beneficios políticos y distraer la atención de cuestiones más importantes, como el control de armas.

En enero, la analista política de CNN Ana Navarro se pronunció al respecto mientras visitaba otro popular local gay de Miami, The Palace Bar and Restaurant. "Sólo quiero decir algo (...) odio cómo se está convirtiendo a las drag queens en una cuestión política, en una cuestión cultural fabricada e inventada", dijo a los invitados en comentarios grabados en vídeo. "Ninguna drag queen ha matado nunca a un niño (...) Las armas matan a los niños", añadió.

Sus comentarios resonaron en la comunidad de artistas drag. "Es muy hipócrita. Durante toda mi carrera he actuado para famosos y políticos. Incluso he actuado para el gobierno de Estados Unidos. Les encanta", dijo Candi Stratton, una drag queen transgénero de 60 años de Illinois.

"Todos mis disfraces son réplicas. Algunos son bastante transparentes, pero ni una sola vez me ha dicho nadie que le horrorizara lo que llevo puesto", añadió, señalando que sus padres eran republicanos acérrimos y, sin embargo, le pagaron la operación de cambio de sexo cuando tenía 26 años. "Este no es el Partido Republicano del que formaba parte mi padre", afirmó.

Los artistas drag dicen que las actuaciones suelen estar diseñadas para adaptarse al momento y al lugar, y que los actos más provocativos se reservan para los clubes nocturnos. Los artistas drag que actúan de día, o delante de niños, lo hacen con ropa apropiada, afirma Stratton, famosa por su imitación de la cantante y actriz Cher. Aunque algunos artistas drag coinciden en que algunos exponen más piel que otros.


"Como artista, tengo que adaptarme al lugar al que lleve mi espectáculo", dijo Vinna Rouge, una drag queen transgénero que ha actuado para Estefan Enterprises, propiedad de la famosa pareja musical de Miami, Emilio y Gloria Estefan.

También azafata de vuelo profesional, en su tiempo libre Rouge hace imitaciones de la actriz Selena y la cantante Liza Minelli, está de acuerdo en que algunos artistas drag pueden haber ido un poco lejos en ocasiones, ella incluida. "Entiendo su punto de vista. Es una línea muy fina la que tenemos que seguir. Debería haber normas y reglamentos. Quizá podamos llegar a una negociación, a un término medio", dijo refiriéndose a los críticos conservadores. "Sé que no puedo ir a enseñar los senos un domingo al mediodía, cuando hay niños", añadió.

"Al mismo tiempo, tenemos que defender nuestra libertad. Mucho de lo que hacemos es muy (estilo) payaso. A los niños les encanta eso, toda la purpurina brillante y los colores y todas esas cosas", dijo.

Considera que los políticos críticos de este tipo de espectáculos fueron demasiado lejos. "En el mundo de hoy, con los teléfonos moviles e internet, ¡en serio! (Los niños) lo ven todo. Tendrían que esconder a esos niños debajo de una piedra. Solo están reteniendo a esos niños de lo que van a afrontar en el mundo".

Verdugo, de 60 años, se declaró "no fan del 'drag'" y añadió que, para él, "los hombres que se visten de mujer pueden causar mucha confusión en una mente muy joven". Consideró también que los artistas drag deberían mantener sus espectáculos a puerta cerrada y lejos de los niños. "Todos vivimos en este mundo. Tienen que tener en cuenta a los demás. Tienen que ser sensibles al clima político actual", añadió.

Esto supone un gran cambio con respecto al Miami que surgió en la década de 1990 como un lugar en el que las personas gay se sentían bienvenidas.

"Las actuaciones drag en South Beach en los 90, no solo en clubes, sino también en restaurantes y hoteles, eran fabulosas, ingeniosas y muy coloridas. El drag formaba parte de la vida nocturna tropical y seductoramente transgresora de South Beach, pero también era divertido. Era divertido", afirma Jordan Levin, un veterano periodista de Miami especializado en arte.

"South Beach desempeñó un papel fundamental en la incorporación del drag a la cultura pop dominante. Aquellos artistas drag eran vistos por todos los famosos, artistas, animadores y periodistas que inundaban South Beach a medida que la ciudad se convertía en un destino mundial", añadió.

La película de 1996 The Birdcage (La jaula de las locas en español), sobre el propietario de un cabaret gay y su compañera drag queen (protagonizada por Nathan Lane, Robin Williams y Gene Hackman), se ambientó en la famosa Ocean Drive de Miami Beach.

Una reacción hacia los artistas 'drag' que genera temores de odio y violencia

Los artistas drag rechazan la idea de que sus actuaciones pretendan "preparar" o "adoctrinar" a los jóvenes.

"Es un entretenimiento. A los niños les encanta", dice Luckner 'Lucky' Bruno, un artista drag de 45 años que actúa sobre zancos al aire libre e imita a varios personajes famosos, como la cantante de salsa Celia Cruz y la reina francesa del siglo XVIII, María Antonieta.

"Soy un magnífico espectáculo, ¡wow!, de tres metros de alto", dice. "Es muy triste. Es increíble que después de tantos pasos hacia adelante con un golpe de bolígrafo nos quieran volver a convertir en los otros, en no-americanos. Nos ven como una amenaza para Estados Unidos y quieren quitarnos la búsqueda de la vida, la libertad y la felicidad", afirmó.


Como a otros artistas drag, también le preocupa que la legislación pueda inspirar actos de violencia. "Ahora haces tu actuación con los ojos puestos en la espalda del loco de las armas. Y hay agentes encubiertos entrando en los espectáculos drag, igual que en esos regímenes autoritarios draconianos", afirmó.

El mayor espectáculo drag del país, ' Werq the World Tour', con ocho de los mejores artistas drag, ha añadido recientemente un límite de edad de 18 años para las entradas de su próximo espectáculo en el Seminole Hard Rock & Casino, uno de los principales recintos del sur de Florida.

"Siempre hemos sido un espectáculo familiar", dijo el productor Brandon Voss. "Hacemos giras por todo el mundo, en Europa y Asia, y el único lugar donde somos mayores de 18 años es en los viejos y buenos Estados Unidos", añadió.

Voss dijo que la compañía tomó la decisión para evitar protestas fuera de los recintos donde se celebran los eventos. "No queremos que nuestros fans sean recibidos con odio. Es por la seguridad de nuestros invitados", afirmó.

Se mostró consternado por la retórica que se "vomita" en las redes sociales sobre los artistas drag, pero prometió que el espectáculo continuaría, señalando que la comunidad LGBTQ+ estaba acostumbrada a soportar la adversidad.

"Los artistas drag son un grupo muy resiliente, con las que probablemente es mejor no meterse", afirmó.


Comparte