null: nullpx
México

Cómo un falso mensaje de WhatsApp llevó a la sangrienta muerte de un joven inocente

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que varias personas fueron detenidas por presuntamente haber participado en el linchamiento de Daniel Picazo, de 31 años. Un mensaje de audio, en el que se advertía a los pobladores de la presencia de un 'robachicos', fue el detonante para retener al hombre.
Publicado 16 Jun 2022 – 11:19 AM EDT | Actualizado 16 Jun 2022 – 11:19 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El pasado 10 de junio, Daniel Picazo, un hombre de 31 años de edad y quien se había desempeñado como asesor en el Congreso de México, se encontraba de visita en la comunidad de Papatlazolco, en el céntrico estado mexicano de Puebla. Ese día, una turba enardecida lo señalaría como ladrón de menores y lo lincharía en la cancha de baloncesto.

Eran pasadas las 09:00 pm del viernes pasado cuando Artemia Torres, habitante de la comunidad de Papatlazolco, ubicada a 106 millas (171 kilómetros) al norte de la capital del estado y perteneciente al municipio de Huauchinango, escuchó las campanas del pueblo repicar.


Torres contó a Noticieros Televisa que algunos pobladores atendieron al llamado con urgencia y salieron a las calles de Papatlazolco, un pueblo de 2,674 habitantes, según el último censo.

En ese momento un grupo de pobladores tenían retenido a Picazo y lo acusaban de estar en el lugar para robar menores.

Un mensaje de Whatsapp alertó a la gente

Un día antes había circulado a través del servicio de mensajería de Whatsapp un audio en el que alertaban “a las familias de cuidar a sus hijos, ya que había personas desconocidas con intención de llevarse a los niños”.

Aunque la familia de Picazo es conocida en otra población contigua del mismo municipio, de nombre Colonias de Hidalgo, a solo 5.3 kilómetros (3.2 millas), al no reconocerlo en Papatlazolco, Picazo fue señalado de ser un 'robachicos', nombre con el que son conocidas en México las personas que secuestran menores de edad para comerciar con ellos.

El hombre, quien era originario de ese estado, graduado de la carrera de la carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y había trabajado en la capital del país en el Congreso mexicano entre los años de 2018 a 2021, fue retenido por la turba.

Las autoridades quisieron intervenir en un primer momento para salvar al retenido. Según declaró Javier Gómez, director de Seguridad Pública del municipio de Huauchinango, a dos policías que llegaron al lugar se les sumaron luego otros cuatro.

Los agentes intentaron rescatar a Picazo pero la turba lo impidió al insistir en que era un secuestrador de menores.Cuando los oficiales intentaron ponerlo a resguardo dentro de una patrulla, habitantes lo sacaron y se lo llevaron por la fuerza.

Lo llevan a la fuerza a la cancha

Picazo fue trasladado a la cancha de baloncesto municipal, ubicada en el centro de la localidad por unos 200 pobladores, algunos encapuchados y otros con el rostro descubierto. Según también declaró Gómez a Noticieros Televisa, en ese momento un grupo de 40 uniformados estatales se dirigieron a Papatlazolco para intentar controlar la situación.

Pero al llegar se encontraron con calles cerradas por barricadas que había construido gente que formó parte de la turba.

“El pueblo estaba cerrado con barricadas, con vehículos estaban impidiendo el tránsito y el ingreso a la localidad”, dijo Gómez.

En imágenes que circularon por redes sociales, se pudo apreciar a Picazo vistiendo camiseta oscura, pantalones vaqueros y unos zapatos deportivos blancos con el rostro golpeado y siendo trasladado, con las manos esposadas, por las calles mientras le gritan “¡Ahorita va a hablar el perro…”.

Al llegar a la cancha de baloncesto, Picazo fue rociado inmediatamente con combustible para luego prenderle fuego acto con el que perdió la vida.

Una aspiración de "justicia" termina en acto de barbarie

"La justicia por propia mano, no es justicia, sino barbarie. Las autoridades competentes ya investigan lo ocurrido a fin de determinar responsabilidades", indicó en un comunicado el domingo el gobierno del municipio de Huachinango.

La Fiscalía General del Estado informó el lunes que se encontraban analizando los videos de cámaras de vigilancia y de los teléfonos móviles para determinar la identidad de las personas que participaron en el linchamiento.

Este miércoles, la misma fiscalía informó de la detención de cinco personas que habrían estado involucradas en los hechos.

La fiscalía obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de cinco hombres: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N.

Las detenciones se llevaron a cabo en las primeras horas de éste miércoles con personal de la Institución y con la colaboración de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Se reporta que en los últimos dos años ha habido 9 intentos de linchamiento y uno, recientemente consumado, se han producido en el minicipio de Huauchinango.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoAsesinatoMuerte