null: nullpx
Censo2020

¿Qué medidas se deben tomar para evitar el descenso de la población en Puerto Rico?

Nuevas políticas públicas deben considerarse para evitar la migración masiva desde la Isla hacia Estados Unidos, considera un demógrafo.
28 Abr 2021 – 12:10 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...

La disminución de la población de Puerto Rico que mostró el Censo 2020 de los Estados Unidos debe traer nuevas políticas públicas para evitar el éxodo masivo de boricuas fuera de la Isla, afirmó el demógrafo Raúl Figueroa.

La población de Puerto Rico decreció en un promedio de unas 46 mil personas anualmente, lo que derivó en un descenso del 11.8% de la población en la última década, con 3,285,874 residentes al 1 de abril de 2020 pasado, lo cual podría también traer consecuencias en la asignación de fondos federales.

“Si no cambian las cosas, va a seguir Puerto Rico por ese mismo camino”, expresó Figueroa en entrevista a WKAQ 580. “En el caso de Puerto Rico, esa migración le está afectando mucho porque está envejeciendo la población mucho más rápido de lo que realmente esperamos”.

La disminución de la población tuvo entre sus motivos el efecto de los huracanes María e Irma, los terremotos de 2020 y el inicio de la pandemia de covid-19, pero en realidad es un problema que se empezó a desencadenar hace tres lustros, agudizado por los desastres naturales del último.

La Isla tuvo población de 3.8 millones en 2004, pero desde entonces no se ha incrementado y sus niveles actuales son equivalentes a los de la década de 1970.

Illinois (-0.1%), Missouri (-0.2%) y Virginia del Oeste (-3.2%) son los únicos estados que también mostraron disminución en su población en 2020 respecto a 2010, según el Censo.

“Tiene que empezar a haber fondos para evitar que la gente se siga saliendo del país. Ellos han sido muy tímidos con las políticas públicas para atajar las reducciones de nacimientos, que son cosas que hay que estar viendo, empezar a tomar medidas para que la población de mayor edad tenga una mejor calidad de vida”, agregó Figueroa.

Un problema añejo

Además, desde años atrás de la llegada de María, los demás desastres naturales y la pandemia, la Isla experimentaba alta migración y bajas tasas de natalidad, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College en Nueva York publicado en 2019.

“En la década anterior al huracán María (2017), la migración neta de Puerto Rico a Estados Unidos ascendió a aproximadamente medio millón, lo que representó una pérdida del 10 por ciento de la población de la isla. La razón abrumadora a la que aludieron estos migrantes fue la búsqueda de empleo o la reubicación por motivos laborales. Una gran parte de los que se fueron estaban desempleados o subempleados antes de migrar. El elevado número de desempleados en la Isla, más del doble del promedio nacional, fue inducido por el estancamiento económico y el impacto concomitante de la crisis fiscal en la recuperación económica”, expone el estudio firmado por los investigadores Edwin Meléndez y Jennifer Hinojosa.

Puerto Rico perdió 525,769 migrantes netos durante 10 años, tras la crisis económica generada en 2006, según la investigación del Centro de Estudios Puertorriqueños. Estos migrantes fueron en su mayoría jóvenes en edad reproductiva, lo que también generó una explosión demográfica de la diáspora boricua en los estados, pues para 2016, habían 5.5 millones de puertorriqueños ahí, mientras la población de la Isla ya se había reducido a 3.4 millones.

Aumenta la población en Estados Unidos

En tanto, el Censo 2020 reveló que la población general en Estados Unidos, incluido Puerto Rico, aumentó en 7.4%, con 334,735,155 habitantes.

Según los datos recabados, Colorado, Florida, Montana, North Carolina y Oregon podrían agregar un legislador a la Cámara de Representantes, mientras que Texas tendría derecho a dos más California, Illinois, Michigan, New York, Ohio, Pennsylvania, y Virginia del Oeste deberán retirar uno.

Utah fue el estado con mayor porcentaje de ascenso en su población con 18.4%. Cuatro estados más tuvieron ascensos mayores al 15%: Idaho, Dakota del Norte, Texas y Nevada.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés