null: nullpx
Política

“Ahí hubo un desmadre”: lo que dijo Olvin Valentín, de Victoria Ciudadana, sobre la impugnación de Manuel Natal

“Nosotros entendemos que (Manuel Natal) tiene todos los elementos para prevalecer porque va a demostrar todas las irregularidades que hubo, que no se le dio el peso y la legitimidad al voto de los electores de San Juan, como debió ser”, indicó Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana.
4 Mar 2021 – 04:16 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Olvin Valentín, comisionado electoral de Movimiento Victoria Ciudadana habló sobre la victoria de Manuel Natal en el Tribunal Supremo y lo que significa para el candidato a la Alcaldía de San Juan, Puerto Rico.

En entrevista con WKAQ, Valentín indicó que se están denunciando todas las irregularidades que ocurrieron en la unidad 77, que responsable del voto adelantado, ausente y a domicilio.

Cabe recordar que Natal y Eva Prados, candidata al distrito representativo 3, han pedido la nulidad de las elecciones en la capital y se convoque a nuevas elecciones debido a presuntas irregularidades.

“Manuel Natal alega en su demanda, en lo que estaría trabajando en la primera instancia, todas las irregularidades que ocurrieron en la unidad 77, en cuanto a papeletas en exceso, electores que votaron y que no hubo actas ni listas, los procesos que se llevaron a cabo en el escrutinio, que demuestra que hay una serie de irregularidades”, dijo Valentín.

“Esa es la unidad que trajo todos los problemas, precisamente resultado de la aprobación del código electoral así a la prisa y con la prueba de que van a estar presentando y trabajando el caso, pues lo que se está solicitando es la celebración de una nueva elección, específicamente en la unidad 77”.

Una nueva elección sería algo inédito

Valentín reconoció que si prospera la impugnación de las elecciones, sería algo inédito, pero dijo que también que era la primera vez que se tenían, a su juicio, elecciones problemáticas.

El comisionado de Victoria Ciudadana atribuyó el desaseo de las elecciones al “caos” creado con el voto adelantado y el voto ausente, lo que consideró es “la piedra angular de todo este problema en la elección 2020”.

⭐️ | ¡Victoria! La impugnación por las pasadas elecciones presentada por Manuel Natal Albelo, nuestro candidato a la...

Posted by Victoria Ciudadana on Wednesday, March 3, 2021

¿Un proceso “traqueteable?”

Valentín indicó que el tribunal tendría que aclarar si el proceso electoral fue “traqueteable”.

“Pues definitivamente eso es algo de lo que hay que demostrar y ver en el tribunal, pero por ejemplo, cuando se hizo el reporte de la unidad 77, un reporte que solicitamos (…) reflejó que hay más papeletas que electores que votaron adelantado”, dijo.

“De todas esas fichas de reporte no hay ninguna justificación, ninguna explicación al respecto, eso no puede quedarse así, eso necesita explicaciones, porque no puede haber más papeletas que electores, eso es parte de las irregularidades que se tienen que traer en este caso”

¿Prevalecerá Natal?

El comisionado de Victoria Ciudadana dijo que considera que tienen todos los elementos para prevalecer en la impugnación de las elecciones porque confían en que se demostrarán las irregularidades que acusan.
“Nosotros entendemos que tiene todos los elementos para prevalecer porque va a demostrar todas las irregularidades que hubo, que no se le dio el peso y la legitimidad al voto de los electores de San Juan, como debió ser”, indicó.

“Si se demuestra y se llevara a cabo una elección limpia y transparente, con todas las salvaguardas de la unidad 77, Manuel prevalecería como alcalde en San Juan”.

Sin embargo, si se llegan a demostrar irregularidades en la elección a Alcalde se tendría que revertir todo el proceso, aunque Valentín dijo que solamente se estaría cuestionando únicamente el voto adelantado.

“Sería el voto adelantado únicamente, cuatro meses después. No solamente por el derecho de él como candidato, pensemos también en el elector, que válidamente, que legítimamente votó con el voto adelantado, que vio su voto en un montón de papeletas en exceso”, declaró.

“Situaciones que ocurrieron ahí, que realmente no se sabe si refleja la intención de los electores o no, porque ahí hubo un desmadre con todo lo que tiene que ver con el voto adelantado, que la gente que realmente votó, legítimamente, válidamente, vio su voto afectado por todo lo que ocurrió allí”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés