null: nullpx
Comisión Estatal de Elecciones (CEE)

Impugnación de la elección de San Juan será atendida en la Cámara con apoyo del PIP y PPD

Eva Prados, del Movimiento Victoria Ciudadana, sostuvo que en el precinto 3 no cuadran los votos, por lo que consideró que fue "un hallazgo de fraude prima facie y que (esto) cambió el resultado de la elección (en San Juan)".
11 Feb 2021 – 04:11 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Eva Prados Rodríguez, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a representante por el distrito representativo 3 de San Juan, anunció que los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se han unido al pedido de impugnación de la elección ante el hallazgo de irregularidades en el manejo del voto adelantado durante la elección general.

De igual manera, Prados indicó que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) avaló su pedido a fines de que esta impugnación sea atendida primero en la Cámara de Representantes como juzgador constitucional de la capacidad de sus integrantes.

“Los comisionados electorales de los partidos cuyos candidatos sacamos el 65% del voto en las elecciones al precinto 3 están de acuerdo en que no son confiables los resultados certificados por la Comisión Estatal de Elecciones y apoyan se realice una nueva elección especial para el cargo de representante del distrito representativo como así consta en los escritos que se han presentado en el Tribunal”, expresó Prados Rodríguez en una conferencia de prensa efectuada en la sede de la CEE en Hato Rey.

Además, presentó una demanda de impugnación a los resultados electorales de la CEE que certificó a Juan Oscar Morales como el ganador de la elección.

La petición solicita la celebración de una nueva elección, ante la imposibilidad de generar un resultado confiable y certero, y se presentó en la Cámara de Representantes de Puerto Rico y en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, de conformidad con la Constitución de Puerto Rico y las disposiciones del Código Electoral de 2020.

En la petición se presentan ocho causas de impugnación a la legalidad, confiabilidad y certeza de los votos reportados, incluyendo el exceso de 200 papeletas legislativas en comparación al número de votantes registrados y que significa un número superior a los 128 votos con los que la CEE certificó a Juan Oscar como ganador en esta contienda.

El precinto 3 no cuadra y este exceso en el número de papeletas son un hallazgo de fraude y que cambió el resultado de la elección”, expresó Prados Rodríguez.

Durante la conferencia, la aspirante presentó las declaraciones tanto del PPD como del PIP en las que ambas colectividades se muestran afines a su pedido de que se realicen nuevas elecciones en el precinto 3 de San Juan:

“Según reflejan las constancias de la Comisión, existe un alarmante exceso de votos adelantados por correo, vis a vis, la cantidad de electores autorizados. A menos que la gerencia de la CEE pueda, de alguna forma, ofrecer una explicación legítima para esta discrepancia estamos ante una situación que exige la concesión de una nueva elección para proteger la integridad del derecho de quienes sí emitieron su voto conforme a derecho”, expresó Gerardo Cruz Maldonado, comisionado electoral del PPD.

Mientras, Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del PIP, comentó que “el caso planteado por la señora Prados Rodríguez expone de igual manera un preocupante manejo del voto por correo, la mezcla de papeletas protestadas con papeletas adjudicadas, la contaminación de sufragios, exceso de votos adelantados con relación al número de votos autorizados. Es menester que, ante las dudas procesales y administrativas denunciadas en detalle por la demandante, la gerencia de la Comisión Estatal de Elecciones tenga la oportunidad de explicar tal irregularidad”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés