null: nullpx
Localísimo Chicago

La 39ª edición del Festival de Cine Latino de Chicago se inaugura el 13 de abril

A decir de los organizadores, este año en el Festival de Cine Latino de Chicago, se presentarán 51 largometrajes y 35 cortometrajes que llegan de 23 países.
Publicado 30 Mar 2023 – 03:44 PM EDT | Actualizado 31 Mar 2023 – 03:53 PM EDT
Comparte
Default image alt
Festival de Cine Latino de Chicago Crédito: Festival de Cine Latino de Chicago

Nota escrita por Citlalli Magali Sotelo, estudiante de periodismo televisivo en Columbia College Chicago.

Colombiano de nacimiento, pero latinoamericano de corazón, Pepe Vargas habla sobre la importancia de todos los países representados en unión a pesar de las diferentes culturas, comidas y tradiciones de cada uno.

“¿Cómo celebramos la gran diferencia que existe entre nosotros? Encontramos que allí es donde está la riqueza de nuestra cultura, que es muy diversa. Y un poco dejar de lado ese concepto de que ‘lo mío es lo mejor’. Que, si la comida peruana es la mejor de todas, pero no, no es la mejor porque hay diferentes”, añade con una sonrisa, “entonces la idea es probar la de México, la de Argentina, la de Chile, la de España. Se dan cuenta que los sabores y los colores no tienen límite”.

Hijo de campesinos analfabetos, Vargas logró salir adelante por sus estudios y dedicación en su trabajo. Viajó por Colombia, Argentina y Chile. En 1976 se licenció en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Con el paso del tiempo, el colombiano vivió México por casi un año. Fue de ahí que vino a los Estados Unidos. En 1980 Vargas llegó a Chicago, sin dinero y sin hablar inglés. Decidió continuar sus estudios, aunque tomaría una ruta muy distinta esta vez. En Columbia College Chicago optó por la carrera de periodismo televisivo y producción de cine/televisión. Cinco años después de su llegada a la ciudad de los vientos, Vargas se graduó con éxito.

Vargas es el fundador y director ejecutivo del Centro Internacional Cultural Latino de Chicago. Bajo su dirección desde 1986, el Festival de Cine Latino de Chicago se ha convertido en el más importante festival de cine latino en los EE. UU. y este año celebra su trigésimo noveno aniversario.

Su amor por el cine lo ha mantenido en pie todos estos años. Para el festival, la inclusión es lo primordial. “Básicamente lo más importante que transmite es tener una programación que refleje el cine de todos nuestros países. A mí en particular no me interesa el cine de un [sólo] país, si no el de todos los países”, dijo.

Su respaldo por los latinos en este país se refleja como una muestra cultural que abarca a toda Latinoamérica. Una muestra donde se disfruta la música, poesía y arte para cambiar la imagen de los latinos, particularmente. “Existe una concepción de lo que somos y creo que es equivocada, basada en estereotipos, lo que creen falsamente que somos”, dijo, “entonces para nosotros esto [el festival] nos permite realmente ser lo que [realmente] somos”.

Es así como cada año el festival sigue creciendo. Pero Vargas no limita su alcance solo con el festival de cine. El Centro Internacional Cultural Latino de Chicago organiza muchas actividades como programas de música, danza, cine, además de películas en el parque durante el verano.

Para el colombiano, es muy importante que los valores deban ser respetados y transmitidos en el cine, “donde uno describe sus historias, logra transformar sus sueños en realidad, en una película”.

Luego de tres años de ediciones virtuales e híbridas durante la pandemia del COVID-19, la 39ª edición del festival de cine latino de este año será en vivo del 13 al 23 de abril. Para Vargas es un desafío constante innovar el festival en cada entrega. Este año se presentarán 51 largometrajes y 35 cortometrajes que llegan de 23 países, incluyendo las Américas, España y Portugal, e incluyen temáticas afrolatinas, queer, y películas dirigidas por mujeres.

El próximo año será el 40 aniversario y a pesar de que Vargas no sabe aún cómo se celebrará, para él, “es importante creer. No importa que uno no sepa cómo, lo importante es que sepa lo que quiere”.

Por Citlalli Magali Sotelo, estudiante de periodismo televisivo en Columbia College Chicago.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte