Consejos para calmar los nervios de manera natural
El estrés y la tensión son moneda corriente hoy en día. Existen muchos medicamentos disponibles para su tratamiento, sin embargo, también hay otros medios naturales para calmar los nervios, como el yoga y la aromaterapia, sin tener que recurrir a las recetas costosas y a otras sustancias químicas. Veamos algunas de estas formas naturales que pueden ayudar a calmar los nervios.
La meditación
¿Sabéis que la meditación es una de las formas más sencillas de calmar el sistema nervioso de manera natural? La meditación ayuda a centrar la atención lejos de los problemas que atenazan a las personas. La forma más simple de la meditación es la de concentrarse en una imagen particular (que sea agradable para el espíritu), una palabra o simplemente en la respiración, haciéndolo lenta y profundamente. Efectuar meditación estando sentado, en una posición con las piernas cruzadas sobre una superficie plana.
El yoga ayuda a calmar el sistema nervioso, efectuando ciertos ejercicios que favorecen la respiración profunda. El yoga tiene además otras ventajas, como la eliminación de los síntomas del estrés –como la depresión y la ansiedad– a excepción de mantener el espíritu y los nervios en calma. La mayoría de los ejercicios de yoga obligan a tener una respiración lenta y profunda, con la calma de obtener mejores resultados.
El masaje corporal
Uno de los medios naturales para calmar los nervios es someterse a un masaje corporal. El masaje corporal libera las tensiones y la ansiedad, calmando los músculos del cuerpo y aliviando el dolor. Ciertos estudios han demostrado que el masaje ayuda a aliviar la ansiedad, el estrés y los síntomas de carencias. De esta forma, un masaje puede ayudar cuando la persona se siente especialmente tensa.
La aromaterapia
La aromaterapia es un excelente medio para reducir el estrés y la ansiedad. Perfumes agradables como la lavanda, la rosa, la manzanilla, la madera de cedro, el jazmín y muchas otras plantas y hierbas son conocidas por inducir a un estado de relajación de los músculos y de los nervios. Ciertos aceites esenciales son muy beneficiosos en este tipo de tratamiento.
Las hierbas
Algunas hierbas son conocidas por inducir a la relajación y la calma corporal y espiritual. El kava es una planta disponible en forma de té y de complementos, y es conocida por reducir la ansiedad. La manzanilla también puede ayudar a calmar los nervios. Existen otras hierbas, como la valeriana, que pueden favorecer la calma de los nervios y reducir la ansiedad.
Otros medios
Una manera de distender los nervios y los músculos es sonreír. Sonreír ayuda a calmar naturalmente los músculos con poco esfuerzo. Es comprensible que la risa en una situación difícil, no surja de manera natural. Pero conviene saber que fruncir el ceño o llorar requiere un esfuerzo muscular superior al de sonreír. Otra manera de distender los nervios es el de apagar el ruido durante un cierto tiempo. El silencio es conocido como una de las mejores maneras de alimentar el cuerpo, el espíritu, y el alma. También está demostrado que el ruido puede provocar nerviosismo, mientras que el silencio puede calmar los nervios.
Estas son algunas formas de calmar los nervios de forma natural. ¿Cuál te da mejores resultados? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Ver más: Automasaje shiatsu