Consejos para aliviar la artritis con remedios naturales
La artritis es una enfermedad que provoca la inflamación de las articulaciones y que puede afectar a personas de cualquier edad. Existen numerosas variantes de la enfermedad, entre las cuales se encuentra la artritis reumatoide, la gota, la osteoartritis y la tendinitis. Las articulaciones más afectadas son las rodillas, los dedos del pie, las manos, las muñecas, los codos y los hombros.
Si se sufre uno de estos tipos de artritis, el médico empezará un tratamiento basado en medicinas y ejercicios, pero se puede completar el tratamiento con remedios naturales para aliviar el dolor.
Agua de mar
El agua de mar es altamente beneficiosa debido al yodo que contiene. Si no puedes ir a la playa porque hace frío o porque vives demasiado lejos, se puede preparar un baño con agua caliente y una taza de sal, el dolor se verá aliviado en poco tiempo.
Dieta sana
Adoptar una dieta sana es fundamental para aliviar el dolor. Muchos estudios demuestran que consumir alimentos ricos en omega 3, como el lino (además de las frutas, las verduras, los cereales y las semillas) ayuda a reducir la inflamación. Ciertos alimentos son muy útiles en el tratamiento de la artritis, como el lino, el ajo y las cerezas. Conviene comer tres dientes de ajo al día, varias cerezas y semillas de lino en polvo, por ejemplo en ensalada, y macedonia de frutas.
Perejil
Otro remedio natural muy eficaz es el perejil. Se calienta un litro de agua con tres o cuatro cucharadas de perejil. Se retira la cacerola del fuego cuando el agua empieza a hervir y se deja enfriar aproximadamente 20 minutos. Pasado este tiempo, se filtra el agua y se guarda en una botella. Conviene beber una taza antes de cada comida.
Zumos naturales
Se recomienda beber zumos vegetales a base de zanahoria, berro, nabo, espinacas o remolacha. Los zumos son, en efecto, un remedio natural muy eficaz para las personas que sufren artritis.
El apio es particularmente beneficioso. Gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas y a su capacidad de reducir la presión arterial, es uno de los mejores remedios caseros para aliviar el dolor de las articulaciones. Se pueden preparar zumos de apio o integrarlo en sopas para aliviar el dolor.
Manzanilla
La manzanilla es útil en caso de inflamación, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Se puede preparar una loción de manzanilla y aplicarla sobre las zonas afectadas por la enfermedad. Para eso, se toman 100 gramos de manzanilla y se mezclan con 250 mililitros de germen de trigo. Se cierra el recipiente y se deja macerar 15 días en un lugar cerrado, seco y oscuro. Luego se filtra y se utiliza como crema.
Masajes
Los masajes y los baños forman parte de los remedios naturales más eficaces contra la artritis. Para los masajes conviene usar aceite de almendras. Se diluye un poco de alcanfor en este aceite y se aplica sobre las zonas doloridas antes de ir a dormir. La otra opción es poner en un recipiente un poco de agua de ortiga, de enebro o de eucalipto y bañar las partes afectadas.
Eucalipto
El eucalipto puede también beberse en tisana varias veces al día, porque es una planta con propiedades analgésicas y antirreumática que ayuda a calmar la inflamación.
Sauce
El té de corteza de sauce es un remedio natural muy eficaz para aliviar la inflamación ocasionada por la artritis y las enfermedades reumáticas. Hay que hervir 1/4 de litro de agua con tres cucharadas de corteza de sauce. Se deja hervir durante 10 minutos y luego se retira del fuego. Una vez que la bebida se ha enfriado, se filtra y el té ya está listo.
Estos son algunos consejos para aliviar el dolor de la artritis de forma natural. ¿Los has puesto en práctica ya? ¿Cuáles han sido los resultados?
Ver también: Medicina natural para la artrosis