5 herbicidas naturales para un jardín ecológico
Quienes disfrutamos de la jardinería nos hemos visto desde hace tiempo ante un importante dilema: llenar el jardín de químicos tóxicos para evitar los insectos y las malas hierbas, o dejar que éstas se apoderen del jardín y lo echen a perder.
¡Pero éstas no son las únicas opciones! Descubre estos herbicidas naturales para cultivar un jardín ecológico, y disfruta “lo mejor de los dos mundos”.
1. Arranca las malezas
Si realmente te interesa tener un jardín ecológico, no te importará tomarte un poco más de tiempo para arrancar tú misma las malas hierbas. Si vives en familia, quizás podrías convertir el trabajo en un juego: ofrece un premio para quien arranque más malezas en una tarde.
Y para hacerlo más fácil, riega el área directamente alrededor de la maleza o aprovecha a arrancarlas después de una tormenta, cuando el suelo está más blando. Para aflojar la raíz, inserta un cuchillo o un destornillador junto a la raíz.
2. Vierte agua hirviendo
¡Hasta las malezas más resistentes se secarán con un baño de agua hirviendo! Aprovecha el agua de la pasta o de las patatas para hacerlo más ecológico aún.
3. Prívalas del sol
Para eliminar las malas hierbas que crecen pocos centímetros pero que cubren grandes extensiones te conviene ahogarlas: cúbrelas con varias capas de papel de periódico, y la falta de luz solar se ocupará de exterminarlas.
Lee también: Cómo eliminar plagas sin dañar el medio ambiente
4. Añádeles sal
Esta técnica funciona mejor para sitios específicos como los costados del camino en el jardín, donde resulta difícil pasar la cortadora de césped. Todo lo que tienes que hacer es rociarlas con sal. Pero cuidado, porque la sal puede esterilizar la tierra durante mucho tiempo.
5. ¡Cómetelas!
¿Sabías que algunas malas hierbas son comestibles? ¡Y hasta son deliciosas! Aprovecha las hojas jóvenes de diente de león, lengua de vaca y achicoria, que se pueden comer crudas en ensaladas o cocidas como sustituto de (o combinadas con) la espinaca.
¿Tienes alguna otra idea de herbicidas naturales para el jardín? Aquí te dejamos algunas tips para eliminar las plagas más comunes en el jardín.